Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El PSOE impugna la candidatura del PP en Madrid por el empadronamiento fuera de plazo de Cantó

Fuentes del PP de Madrid han confirmado que están elaborando un escrito de alegaciones para presentar ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, en respuesta a la impugnación por el PSOE-M.

Toni Cantó, en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos
Toni Cantó
Emilio Naranjo

El PSOE-M ha confirmado este viernes que ha impugnado la candidatura del PP a las elecciones del 4-M al incluir esta formación a Toni Cantó en su lista y ser este "inelegible" por incumplir los plazos de empadronamiento en la Comunidad de Madrid para poder formar parte de una lista electoral.

El escrito de impugnación ha sido registrado este viernes ante la Junta Electoral Provincial de Madrid en base a este incumplimiento al considerar que el empadronamiento en Madrid del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas se habría producido este mismo mes.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras convocar las elecciones autonómicas para el 4 de mayo, anunció el pasado 26 de marzo la incorporación de Cantó, en calidad de independiente, en el quinto puesto de la lista del PP que ella encabeza.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) recoge en su artículo 39.1 que "para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria".

Las elecciones fueron convocadas el 11 de marzo, y el propio Toni Cantó, que estaba empadronado en Valencia, declaró el 25 de marzo en una entrevista en Telecinco que ya "estaba empadronado en Madrid desde hace unos días" con el objetivo de buscar trabajo en la capital.

Su empadronamiento sería, por lo tanto, posterior al cierre del Censo Electoral, que según la ley orgánica estatal se cerró el 1 de febrero.

Por su parte, la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid recoge en su artículo 2.2 que para poder ejercitar el derecho al voto es "indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente".

Sin embargo, la misma ley autonómica deja abierta una puerta al recoger en su artículo 4.2 que "los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad de Madrid, podrán serlo siempre que con la solicitud acrediten de modo fehaciente que reúnen todas las condiciones exigidas para ello".

Fuentes del PP de Madrid han confirmado a Efe que están elaborando un escrito de alegaciones para presentar ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, en respuesta a la impugnación por el PSOE-M.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión