Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

coronavirus

Un equipo de neurólogos investiga los síntomas que la covid desata en el cerebro

Niebla cerebral, parestesias, incapacidad para realizar varias tareas a la vez, sensación de calambres, pérdida de sueño o sensación de fatiga son algunos de los cuadros que describen.

coronavirus cerebro
coronavirus cerebro
HA

El equipo de Neurología del Hospital de Albacete ha iniciado esta semana una investigación para conocer la causa de los síntomas neurológicos que manifiestan algunos de los pacientes muchas semanas después de, en teoría, haber superado la covid-19.

Entre los síntomas que detectan los neurólogos de este hospital castellanomanchego se encuentra la niebla cerebral (problemas de memoria, orientación o concentración), las parestesias (sensación de hormigueo), la incapacidad para realizar varias tareas a la vez, la sensación de calambres, la pérdida de sueño o la sensación de fatiga.

Todos ellos son síntomas que "nacen del cerebro", según ha explicado el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Albacete y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, Tomás Segura. Según el anterior estudio de este equipo de neurólogos, publicado en la revista 'Brain', el covid-19 es un virus neurotóxico porque "afecta muy frecuentemente al sistema nervioso, pero no lo invade", ha explicado.

Por ello, según esta teoría el problema neurológico nace en la capacidad del virus para deteriorar la barrera hematoencefálica, el modo natural de aislar y proteger al cerebro, y no de la capacidad del coronavirus para, por sí mismo, invadir y lesionar las neuronas.

Para confirmar su teoría, los profesionales de Albacete reclutarán a cien pacientes aquejados de "síndrome post-covid" y examinarán su líquido cefalorraquídeo buscando biomarcadores que puedan demostrar si existe activo un proceso de inflamación, de neuro-degeneración o de ruptura de la barrera hematoencefálica.

Asimismo, para conocer qué parte del cerebro es la principal responsable de las quejas del paciente realizarán una resonancia magnética especial, donde podrán observar características morfológicas más específicas.

También llevarán a cabo un estudio neuropsicológico "muy complejo", que mediante pruebas de destreza visual, verbal y manipulativa tratará de cartografiar el cerebro intentando ubicar el lugar exacto de su mal funcionamiento.

"Evidentemente a nosotros nos gustaría hallar que el problema está en la zona que es más sensible inmunitariamente, porque eso cuadraría perfectamente con nuestra hipótesis" ha asegurado Segura, quien también ha explicado que estudiarán además si el virus se encuentra dentro del cerebro, aunque personalmente no cree que sea la causa de los problemas neurológicos diferidos de los pacientes .

Los neurólogos de Albacete han calificado a este virus como neurotóxico, porque aunque "es verdad que es muy agresivo para el cerebro, no lo es porque el propio virus invada el encéfalo sino porque facilita que otras sustancias lesivas, una vez abierta la barrera, le hagan el trabajo sucio".

Al ser preguntado por la cantidad de pacientes que desarrollan los síntomas que la Medicina ya denomina como "Síndrome post-Covid-19", ha indicado que entre el 15 y 20 por ciento de todos los pacientes que pasaron covid-19 presentan alguna sintomatología mantenida.

Ha precisado que el síndrome es además muy variable en su forma de presentación, ya que hay personas que experimentan 17 o 18 síntomas, mientras que "otras solo te cuentan que no han recuperado el olfato".

Además, ha calificado como "sorprendente" que estos síntomas se produzcan y afecten de la misma manera a los pacientes que pasaron la covid de manera grave que a aquellos que fueron pacientes leves, por lo que ha precisado que "el síndrome post covid es sorprendente y se impone estudiarlo mejor y ver exactamente de qué manera está pesando sobre la sociedad".

Así, ha explicado que en los pacientes hospitalizados hay "una relación muy clara con la tormenta citoquinica", pero por el contrario, entre los pacientes que no acudieron al hospital porque sus síntomas eran leves, solo han encontrado un nexo de unión: "el sexo". Por ello ha apuntado que es "más fácil" que se padezca covid-19 persistente si se es mujer, algo que tiene que ver con la respuesta inmune a largo plazo, al ser la inmunidad de los hombres y las mujeres diferente.

"La respuesta inmune más lenta es la que posiblemente está más alterada en las mujeres, y esta circunstancia hace que el cerebro no funcione exactamente como lo hacía antes, que se muestre un poco aturdido", ha afirmado Segura. Este equipo de neurólogos, biólogos, radiólogos y neuropsicólogos castellanomanchegos tratará de aportar algo más de luz a un problema sanitario que Segura cree que “aumentará mucho en los próximos meses”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión