El Gobierno descarta que la suspensión de AstraZeneca vaya a alterar el calendario de vacunación

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca no va a "producir ninguna alteración del calendario vacunal" y ha descartado que se tenga prevista su sustitución definitiva, porque sería "injusto".

La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
Guillermo Mestre

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este martes que la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca no va a "producir ninguna alteración del calendario vacunal" y ha descartado que se tenga prevista su sustitución definitiva, porque sería "injusto".

Así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha querido insistir en el mensaje de "absoluta tranquilidad" porque la paralización decretada ayer por España y otros países europeos es "cautelar y temporal" a la espera de lo que concluya el PRAC, el Comité de Evaluación de Riesgos de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que solo se han detectado once casos de trombosis de senos venosos cerebrales de entre los 17 millones de vacunados con AstraZeneca en Reino Unido y la UE; uno de ellos se ha producido en España, que "evoluciona favorablemente".

Mientras el PRAC determina si hay o no una relación causal con el preparado de la Universidad de Oxford, España ha optado por paralizar durante 15 días la inmunización con esta vacuna, que de momento se estaba inyectando a trabajadores esenciales de entre 18 y 55 años y se reservaba también para el grupo de población general de entre 45 y 55 años.

Pese a ello, en el Gobierno, según su portavoz, no contemplan que "se vaya a producir ningún tipo de alteración en el calendario vacunal que teníamos previsto", si bien este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, supeditó el desarrollo de la campaña a la decisión del PRAC, según dibuje "un escenario u otro".

Montero también ha rechazado hablar de la "sustitución definitiva" de este medicamento: "Todo eso podría ser prematuro y podría ser incluso injusto con la industria farmacéutica que ha estado trabajando todo este tiempo para que podamos tener esa tecnología", ha señalado la también ministra de Hacienda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión