encuesta henneo

El 55% de los votantes populares recelan de Pablo Casado como líder del partido

Lo consideran más responsable que Rajoy de la debacle en Cataluña. Los de Vox lo valoran peor que a Arrimadas.

Pablo Casado en Génova
Pablo Casado en Génova
EFE

Un 55,8% de los electores populares consideran que el partido debería cambiar de líder, según la encuesta de DYM para HENNEO. En general, el 78,9% tienen esta opinión, frente a un 21,1% que consideran que debería seguir al frente de la formación. Incluso los votantes de Vox y Cs creen que el PP debería girar: apuestan por un cambio de líder el 84,8% en el caso de los de Santiago Abascal y 78% entre los de Inés Arrimadas. De hecho, los comicios del 14-F han desembocado en la búsqueda de responsabilidades. El 42,8% de los votantes del PP consideran que el declive de la formación en Cataluña es culpa del propio Pablo Casado, frente a un 24,3% que responsabilizan a la herencia recibida por parte de la etapa de Mariano Rajoy. Si se mira al conjunto de los españoles, la culpa recae sobre Casado para un 36,9% de los ciudadanos, frente a un 19,4% que miran a Rajoy.

La crisis, además, también afecta a Cs. Aunque en menor medida que el de Casado, el liderazgo de Inés Arrimadas está igualmente en cuestión. Un 59,9% de los españoles consideran que Ciudadanos debería buscar un nuevo líder diferente a ella. Atendiendo exclusivamente a los votantes de la formación naranja, la confianza se mantiene: un 68,3% defiende su papel. Pero presenta cierta debilidad en el que es su potencial espacio ideológico, el de centro, donde el 57,7% instan a un cambio.

Las responsabilidades están repartidas entre la dirección actual y la anterior de Albert Rivera: un 28,3% culpa del declive en Cataluña al anterior líder y un 28% pone el foco en la actual. Entre los electores naranjas, también están igualadas las responsabilidades, aunque apuntan más a Arrimadas: un 29,1% la responsabiliza de los malos resultados, mientras que un 28,5% cree que son fruto de la herencia que dejó Rivera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión