El Congreso ratifica el pacto de PSOE y PP para el nuevo Consejo de RTVE mientras siguen negociando la cúpula del CGPJ

Ambas formaciones se han emplazado a seguir negociando para acometer la renovación de otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. 

El Pirulí de RTVE
El Pirulí de RTVE
EFE

El Gobierno y el PP han anunciado este jueves a primera hora que se había cerrado un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE, y se han emplazado a seguir negociando para acometer la renovación de otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Según han confirmado fuentes socialistas, el acuerdo de renovación también incluye al PNV. Así, PSOE y PP han señalado que el presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo 'La aventura del saber' y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE.

El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado horas después el acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños. 

En RTVE, Rosa María Mateo ejercía de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo. Ahora, dos años y medio después, el Congreso ha votado este jueves los seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que le corresponde designar. 

El Gobierno y el PP llevan una semana de intensas negociaciones para renovar RTVE y el resto de órganos, que han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en nombre de los 'populares'.

Después de meses de bloqueo, y tras haberse celebrado ya las elecciones catalanas, que dificultaban el acercamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el pasado miércoles 17 al líder del PP, Pablo Casado, para retomar las negociaciones del CGPJ y de todo un paquete de órganos constitucionales que también están en funciones.

Ahora, y tras desbloquear la renovación de la Corporación, los mismos partidos políticos se han emplazado para tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos días que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas.

El PNV, implicado en la negociación

La senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que la formación jeltzale "se ha implicado" en el acuerdo para la renovación del Consejo de RTVE "buscando dar estabilidad y desbloquear una situación muy anómala que se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo". Asimismo, ha apuntado que el PNV también "se ha implicado" para intentar que se pueda acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva "demasiado tiempo" en una situación de "bloqueo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, se ha pronunciado de este modo: "el PNV ha intervenido, se ha implicado en este asunto, además de en otros, siempre buscando dar estabilidad, desbloquear una situación muy anómala que se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo".

En palabras de Beltrán de Heredia, "en esa voluntad de tender puentes y desbloquear estas situaciones, nos implicamos y se ha logrado un acuerdo para el nombramiento de esos consejeros del Consejo de Administración de RTVE", que serán votados en el Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión