El PP da por salvado el escollo de Podemos y se ultima el acuerdo por el CGPJ que aparca los nombramientos

El PP ve cerca el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que el PSOE ha aceptado dejar a Podemos fuera de las negociaciones, además el presidente del Consejo General del Poder ha decidido aparcar los nombramientos de cargos judiciales que iba a realizar este jueves.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto en noviembre pasado con el Rey y el presidente Pedro Sánchez.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto en noviembre pasado con el Rey y el presidente Pedro Sánchez.
EFE

El PP ve cerca el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que el PSOE ha aceptado dejar a Podemos fuera de las negociaciones, algo que niega la formación morada y que matizan los socialistas: el Gobierno negocia en nombre de la coalición.

Sea cual sea la realidad, ambas partes ven próximo el acuerdo, y el presidente del Consejo General del Poder (CGPJ), Carlos Lesmes, ha decidido aparcar los nombramientos de cargos judiciales que iba a realizar este jueves el pleno, a la espera de un pacto.

Ya tomó esa decisión en dos ocasiones el año pasado, pero entonces no fructificó ningún acuerdo, y el CGPJ superó en diciembre los dos años en funciones.

El rechazo a que Podemos participe en las negociaciones no es nuevo.

El pacto cerrado en 2008 para renovar el CGPJ, que acabó saltando por los aires, fue también fraguado entre el PSOE y el PP y luego los socialistas negociaron en paralelo con Podemos, que asumió como propios varios de los candidatos sin conseguir que entrara en ese órgano Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

En una entrevista en la cadena Cope, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado sus condiciones y Podemos "está al margen de cualquier negociación" y "no va a estar" ni va a "tener personas" en el órgano de Gobierno de los jueces.

Éste es para Egea "el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia", ya que "el pirómano no puede elegir al bombero".

"Acuerdo sin chantajes ni vetos"

Desde el PSOE, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado al PP a un acuerdo "sin chantajes ni vetos" y ha aclarado que los negociadores del Gobierno representan tanto a los socialistas como a su socio de coalición, Unidas Podemos. "No sé por qué ha mentido (el PP) pero ha mentido", ha sido la respuesta del portavoz Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha tachado de "noticia falsa" que su formación vaya a quedar excluida de las negociaciones.

A su juicio, una posibilidad es que los populares expresen esa posición "para sabotear" la negociación o porque "tiene miedo de que Vox le acuse de ser la 'derechita cobarde'".

"Tontos no somos. Podemos no ha salido de la negociación", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé tras denunciar "el nuevo pacto de la ignominia" entre el PP y el PSOE.

Este partido, tercera fuerza parlamentaria, no ha mantenido ningún contacto político en torno al CGPJ; "Todos saben que Vox no se va a sentar a chalanear los puestos", ha recalcado Buxadé.

Tampoco está en las negociaciones Ciudadanos, convencido asimismo de que el PP "está mintiendo" a los ciudadanos cuando asegura que los socialistas han aceptado excluir a Podemos, ha señalado su portavoz, Melisa Rodríguez.

Cs ha vuelto a registrar su propuesta de ley para cambiar el modelo de elección de los vocales y que sean los propios jueces quienes designen a la mayoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión