Despliega el menú
Nacional

España mejora los datos de la pandemia y vuelve a niveles previos a la tercera ola

Sanidad registra 20.849 nuevos contagios y 535 fallecidos, mientras la incidencia acumulada continúa descendiendo y se sitúa en 252 casos.

Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes
Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes
Efe

La tercera ola del coronavirus en España ya presenta una imagen prácticamente simétrica. Cuando comenzó esta embestida de la covid-19, en Navidad, el país registraba un nivel de contagio y una incidencia acumulada similares a los que el Ministerio de Sanidad hizo públicos este lunes. La situación parece ya en camino de ser controlada, aunque sigue existiendo una notable, y luctuosa, diferencia con diciembre: el número de fallecidos, entonces, era bastante menor que el de ahora.

El departamento de Carolina Darias registró 20.849 nuevos contagios, la cifra más baja para un fin de semana desde el 7 de diciembre, cuando todavía no se habían contabilizado los casos del puente de la Constitución. Así, España alcanza ahora los 3.153.971 casos confirmados de covid-19 desde el principio de la pandemia, aunque la cifra real se sitúa por encima de los seis millones.

La estadística de fallecidos, la que está resultando más difícil de embridar, también ofreció señales positivas. Sanidad computó 535 decesos durante el fin de semana, y también hay que remontarse en el tiempo, en este caso, hasta el 18 de diciembre, para encontrar un lunes en el que se sumara una cifra tan baja. Aun así, el número de muertos desde marzo se sitúa en 67.636, según los datos oficiales del ministerio, aunque los fallecidos reales están en el entorno de los 85.000, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y al Informe MoMo, del Instituto Carlos III.

La incidencia acumulada continúa siendo el indicador que mejor se está comportando. Ayer se quedó en 252 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (42 menos que el viernes), un guarismo que roza los 250 casos que el ministerio y las comunidades establecieron como límite de 'riesgo extremo'. Este martes, con toda probabilidad, España volverá a situarse en 'riesgo alto', algo que no ocurría desde el 28 de diciembre, un día en que se computaron 246 casos.

Nueve comunidades ya tienen menos de 250 contagios y la mejora de los datos continúa animando a los gobiernos regionales a avanzar en la desescalada. Este lunes, Galicia reabrió parcialmente la hostelería y la movilidad en la mayor parte de los municipios, la hostelería y el comercio no esencial de La Rioja abrieron al público y Castilla y León anunció que permitirá que las tiendas cierren más tarde.

Restricciones

Pero el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recordó que la incidencia en el país sigue en niveles "altos" y advirtió de que una relajación excesiva de las restricciones puede conllevar "incrementos en la presión hospitalaria".

Porque en los hospitales la situación es mejor que hace unas semanas, pero la normalidad sigue todavía muy lejana. El total de pacientes covid, 15.208, representa el 12,10% de los ingresados, mientras que en las uci suponen el 33,02%.

Además, Simón se mostró reacio a la creación inmediata de un 'pasaporte covid' que pudiera informar de si su propietario ha pasado la enfermedad o está vacunado. "Esto es una cosa que tenemos en mente desde hace mucho tiempo y, de hecho, ya se piden pruebas PCR o de antígenos, que puede ser equiparable", afirmó el responsable de Emergencias. "Pero la idea requiere un mayor trabajo de fondo", zanjó.

Etiquetas
Comentarios