La cuarta ola de la covid en Aragón aumenta un 8% la lista de espera quirúrgica

Más de 8.300 personas llevaban a finales de enero más de seis meses esperando una operación en la Comunidad, frente a las 7.720 de diciembre.

Foto de archivo de un quirófano
Foto de archivo de un quirófano
HA

La lista de espera quirúrgica en Aragón sigue aumentando. Según los datos correspondientes al pasado mes de enero publicados por el Gobierno de Aragón, 8.364 personas engrosan esta lista de desde hace más de seis meses, frente a las 7.720 de diciembre. Este incremento coincide en el tiempo con la cuarta ola del coronavirus en la Comunidad.

La especialidad de Traumatología es la que más pacientes acumula con más de seis meses de espera para ser intervenidos, 3.370, un 8,70 % más que un mes antes, con una media de 240 días de demora, diez más que en diciembre, y entre los procesos más frecuentes son quienes esperan una operación de hallux valgus o juanetes los que más demora registran, hasta 290 días.

Tras traumatología, las especialidades quirúrgicas que acumulan más número de pacientes son Cirugía General y de Digestivo, con 1.604, Neurocirugía con 746 y Oftalmología, con 739.

La mayor demora se registra en Neurocirugía con 441 días de media, seguido de Cirugía Plástica con 335, Traumatología con 240, Otorrinolaringología con 210 y Cirugía Maxilofacial con 199.

Entre los procesos más frecuentes, tras la operación de juanetes, las artroscopias se demoran una media de 254 días, las prótesis de rodilla 251 y las Adeno-amigdalectomía 225 días.

Entre los pacientes que se han sido intervenidos durante el mes de enero, 1.244 han esperado más de seis meses. El mayor número, 509, en Oftalmología, especialidad que ha registrado asimismo el mayor número de intervenciones, 1.183.

En cuanto a las consultas externas, la mayor demora para ser atendido se registra en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, con una media de 375 días de espera, seguido de Otorrinolaringología con 157, Dermatología con 149 y Oftalmología con 127 días, y es la del Aparato Digestivo la que presenta una espera más baja, con 34 días de retraso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión