Despliega el menú
Nacional

nacional

La comisión del Congreso sobre Kitchen fijará hoy las primeras comparecencias, empezando por los policías y Bárcenas

La decisión la tomará la Mesa de la comisión, de la que sólo forman parte el PSOE, Unidas Podemos y el PP

Careo entre Fernández Díaz y Francisco Martínez en la investigación del caso Kitchen
Careo entre Fernández Díaz y Francisco Martínez en la investigación del caso Kitchen
Rodrigo Jiménez

La comisión del Congreso encargada de investigar la operación 'Kitchen' tiene previsto aprobar este miércoles la primera tanda de comparecencias, que arrancará por los policías que se vieron implicados en la trama y que incluirá también a las personas directamente afectadas por la misma, como el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La decisión la tomará la Mesa de la comisión, de la que sólo forman parte el PSOE, Unidas Podemos y el PP. Dado que los dos grupos que integran el Gobierno de coalición tienen mayoría en este órgano, será su propuesta la que salga adelante.

Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, ambos grupos han acordado recabar en primer término el testimonio de los funcionarios de policía implicados, pero dejando para más adelante al excomisario José Manuel Villarejo y a mandos policiales como el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño y al ex jefe de la Unidad Adjunta Operativa Eugenio Pino.

Conforme al plan de PSOE y Unidas Podemos en la primera ronda de comparecientes se incluirá también a Bárcenas, a su esposa Rosalía Iglesias --ambos en prisión-- y posiblemente también a Sergio Ríos, que ejercía como chófer de la familia y habría sido captado para espiar su entonces jefe en busca de pruebas que pudieran vincular a dirigentes del PP con casos de corrupción. 

INTERROGATORIOS EN MARZO

Habida cuenta de que las citaciones deben cursarse al menos quince días antes de que se celebren las comparecencias, la previsión es que los primeros interrogatorios no tengan lugar hasta principios de marzo.

Tras escuchar a los funcionarios policiales y los afectados por el presunto espionaje sería el turno de los responsables policiales y políticos, donde ya se incluiría al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy o la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Etiquetas
Comentarios