Despliega el menú
Nacional

teeremotos

Los útimos terremotos se han sentido en 40 municipios de seis provincias andaluzas

En tres de ellos se superó la magnitud de 4 grados en la escala de Richter provocando daños por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en varios municipios.

Terremotos con magnitudes 4,1; 4,3 y 4 sacuden área metropolitana de Granada
Terremotos con magnitudes 4,1; 4,3 y 4 sacuden el área metropolitana de Granada
Miguel Ángel Molina

La treintena de temblores, entre terremotos y réplicas, registrados esta noche en Granada y su área metropolitana se han sentido en más de 40 municipios de seis provincias andaluzas, según el centro de emergencias 112, que atendió esta madrugada más de medio millar de llamadas.

En 15 de ellas se han constatado daños por caídas de elementos, desprendimientos y grietas.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el número de temblores contabilizados en la provincia ascienden a más de una treintena registrados entre las 22.36 horas de ayer y las 06.22 horas de este miércoles.

En tres de ellos se superó la magnitud de 4 grados en la escala de Richter y fueron de intensidad IV y V, mientras que el resto de los temblores fue de menor intensidad y estuvieron localizados principalmente en la área de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega.

La mayoría de los avisos atendidos por el 112 se recibieron desde localidades de Granada, pero también se atendieron llamadas de Málaga (14), Jaén (13), Córdoba (9), Almería (5) y Sevilla (2).

Cientos de personas han pasado la noche al raso con el susto en el cuerpo

Las franjas horarias comprendidas entre las 22.00 y las 00.00 han sido las de mayor actividad en relación a los temblores que se han dejado sentir en más de 40 municipios andaluces.

Entre ellos, además de Granada capital, los municipios granadinos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cacín, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar-Vega, Deifontes, Fuente Vaqueros, Gójar, Iznalloz, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Loja, Maracena y Monachil.

Completan el listado los de Cúllar Vega, Santa Fe, Vegas del Genil, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Valderrubio, Vegas del Genil y Villanueva de Mesía), además de Málaga y Jaén (Bailén y Úbeda), Almería, Córdoba y Sevilla.

En cuanto a los daños materiales, se han notificado grietas y desprendimientos de elementos ornamentales en algunas viviendas de Granada, Atarfe, Santa Fe y Maracena.

Entre las incidencias más relevantes destacan la caída de un muro en la calle maestro José Merino en Maracena, que no ha causado heridos, y la de azulejos en la fachada del colegio Nuestra Señora de la Consolación en Granada capital.

En Santa Fe se notificó la caída de parte de una chimenea en la calle Rosa de Luxemburgo, así como el derrumbe de una vivienda abandonada en la calle Real, sin que en ninguna de las incidencias se hayan registrado heridos.

En Granada capital, los operarios han chequeado todas las instalaciones tras los terremotos de anoche y la línea se encuentra en óptimas condiciones para prestar el servicio.

Informa el 112 que desde el pasado mes de diciembre se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada en el entorno de Atare, Pinos Puente y Santa Fe.

Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, y con magnitudes, en su mayoría, inferiores a 2,5 -suelen ser sentidos por la población cuando es mayor a 3 grados-.

La serie se ha reactivado a finales de enero de 2021 y el día 23 se registró un terremoto con magnitud de 4,4 al noroeste de Santa Fe que, igual que el de esta noche, fue sentido en numerosas poblaciones y con algunos daños aunque ninguno de carácter estructural y solo una persona herida de carácter leve. 

Etiquetas
Comentarios