Despliega el menú
Nacional

Sánchez ensalza a Illa en sus últimas horas como ministro de Sanidad y la oposición critica que no comparezca en su despedida

El presidente le ha animado en su "complejo" pero "necesario" reto de lograr "el reencuentro en Cataluña".

Salvador Illa, junto a Pedro Sánchez este lunes
Salvador Illa, junto a Pedro Sánchez este lunes
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dedicar este lunes unas palabras a Salvador Illa, en sus últimas horas como ministro de Sanidad, para decirle que ha sido un honor trabajar "codo con codo" con él y le ha animado en su "complejo" pero necesario reto de lograr el reencuentro en Cataluña.

De esta forma se ha expresado Sánchez en su discurso tras visitar la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en compañía, entre otros, del propio Illa, quien mañana dejará de ser titular de Sanidad.

El jefe del Ejecutivo ha protagonizado una intervención ante los trabajadores de la Agencia del Medicamento, en cuya sede ha presidido también una reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, a la que ha asistido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se baraja como la principal candidata a situarse al frente de Sanidad.

Sánchez ha querido que las últimas palabras de su discurso estuvieran dirigidas a Illa, de quien ha asegurado: "Lo único que te puedo decir es que ha sido un honor trabajar contigo codo con codo en estos meses tan difíciles y complejos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado unas palabras de despedida y agradecimiento a Salvador Illa que este martes deja la cartera de Sanidad para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas

Ha afirmado que entiende perfectamente la decisión del aún ministro de ser candidato a los comicios catalanes y que el desafío que tiene por delante es, "sin duda alguna, apasionante", pero también "complejo" y "muy necesario" para Cataluña en la labor, ha dicho, de "reencuentro", "progreso" y de "bienestar".

Para el jefe del Ejecutivo, en estos meses al frente de Sanidad Illa ha demostrado sus virtudes de liderazgo público "basadas en la humildad" y en lo que necesitaba y necesita el Sistema Nacional de Salud y también, Cataluña.

"Solo te puedo desear suerte y la eterna gratitud", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha dicho que sin Illa y sin muchos de los que estaban presentes en el acto, en la Aemps, todo "hubiera sido más complejo".

En este sentido, Sánchez ha mostrado el respeto al trabajo que desarrollan los trabajadores del Aemps, una labor "imprescindible", y que ha podido conocer más directamente durante estos meses de pandemia de la covid.

Ha destacado que uno de los logros ha sido la capacidad de poder negociar conjuntamente en la UE para conseguir la equidad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus, "que poco a poco van llegando".

También ha señalado que una de las lecciones aprendidas durante la pandemia ha sido la de reforzar el SNS y "todo lo que tiene que ver con la ciencia", tras lo que se ha mostrado seguro de que vendrán otras pandemias pero ha esperado que sean dentro de "muchísimos años".

Es por eso, ha continuado, que hay que reforzar el SNS.

"Animo, fuerza y mucha salud", ha destacado el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que, si 2020 ha sido el año de la pandemia, este 2021 será "sin duda, el de la vacunación", el de la "superación de esta calamidad de pandemia" y el de la recuperación "de la ansiada normalidad". 

Críticas de la oposición

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado la "burla" del ministro de Sanidad al Congreso por no comparecer esta semana en la Cámara y dejar el cargo antes de hacerlo para dedicarse a su candidatura a las elecciones catalanas.

Al inicio de la Diputación Permanente, Gamarra ha lamentado que Illa no comparezca en el Congreso desde noviembre y no vaya a hacerlo esta semana.

Fuentes populares han explicado que había un compromiso del ministerio con la Mesa de la Comisión para que Illa acudiese a comparecer este jueves, y quedaba por fijarse la hora; este lunes, sin embargo, se ha conocido la salida de Illa y su relevo este martes, lo que impedirá dicha comparecencia.

"Este no es un enero cualquiera", ha dicho la portavoz popular recordando el momento excepcional de la pandemia, y ha criticado por eso que el Gobierno no haya pasado en este periodo "ni un minuto en sede parlamentaria".

Ha advertido de que el PP no piensa permanecer "impasible" ante la ausencia del Ejecutivo o la "burla" de Illa por no dar cuentas esta semana.

"Lo que no tenemos es un Gobierno", ha insistido Gamarra, quien ha lamentado que el Ejecutivo no dé cuenta del estado de la campaña de vacunación, de los contagios disparados o de los treinta planes de reformas que tiene que enviar a Europa y que se desconocen.

"Ante un momento crítico como este los españoles merecen el respeto del Gobierno, que comparezca y no se dé a la fuga ni nos deje solos", ha señalado la portavoz del PP.

Gamarra ha insistido en que es obligación del Gobierno comparecer para explicar, entre otras cosas, por qué no acepta la petición de varias comunidades autónomas de endurecer las medidas.

Mientras -ha lamentado- Illa sigue usando el Ministerio de Sanidad como "trampolín" para su candidatura en Cataluña.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha calificado este lunes de "irresponsable" al ministro  por "querer dimitir en el peor momento de la tercera oleada" de la pandemia, algo que ha dicho que espera que se refleje "a la hora de ir a votar los catalanes en las elecciones".

En una rueda de prensa telemática, la portavoz de ERC ha afirmado que Illa "es el peor ministro de Sanidad de la UE, y esto no sólo lo dice mi partido, sino que queda acreditado en las comparativas de gestión entre los diversos países europeos".

También el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha criticado a Illa por compatibilizar su cargo con el de candidato del PSC a las elecciones catalanas y ha dudado del verdadero objetivo de sus decisiones, si han sido "en clave electoral" y no pensando "en salvar vidas y empleos".

"Tenemos todo el derecho a dudar de que todas las decisiones sanitarias que se hayan podido adoptar en estos meses se han hecho en clave electoral, no pensando en salvar vidas y en salvar empleos, sino pensando en ganar votos", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.

Etiquetas
Comentarios