Despliega el menú
Nacional

Un 27% de la población española dice haber perdido a algún conocido por la covid 

Según el CIS, 7,3% reconoce haber perdido a algún familiar como consecuencia de la pandemia.

Incineración de un fallecido por coronavirus en el crematorio de Torrero.
Incineración de un fallecido por coronavirus en el crematorio de Torrero.
Gervasio Sánchez

Un 27% de la población española ha sufrido la pérdida por coronavirus de algún conocido, mientras que un 8,6 por ciento ha perdido a un amigo y un 7,3 a algún familiar, según se desprende de del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la tercera entrega del estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus.

El CIS abre su encuesta preguntando por la población que se ha visto afectada por la covid-19, así hasta un 75,9 afirma tener un conocido que la ha padecido, mientras que el 47,4% tiene algún amigo, el 33,7 un familiar y hasta el 6,7 señala tenido la enfermedad. Mientras que un 66% no ha tenido familiares afectados, un 52% afirma no haber tenido ningún amigo y un 24% ningún conocido con coronavirus.

La encuesta, que se realizó entre el 11 y 16 del pasado mes a 2.084 personas, a situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares le preocupa mucho al 49,3%, bastante al 42,7%, mientras que nada o casi nada a un 2,2%. Asimismo, un 43,1% afirma que su vida se ha visto muy afectad o bastante afectada, mientras que el 23,7% señala que se ha visto poco afectada.

En cuanto a los que se han visto afectados, un 45,2% ha señalado como principal cambio el de sus relaciones y forma de vivir, seguido de los aspectos laborales (41,2%), aspectos emocionales (37,2%) y en cuestiones de salud (29,2%).

La pandemia ha cambiado mucho o bastante los hábitos y comportamiento sociales para 79 por ciento de la población; la forma de vivir para el 75,3%; la forma de cuidar la salud para el 56,4 por ciento y la forma de pensar ha cambiado mucho o bastante con esta crisis sanitaria para el 50,9 por ciento. Llama la atención que a hasta un 20 por ciento la situación actual no le ha hecho modificar o apenas ha modificado su forma de cuidar la salud.

Sobre los aspectos principales que se han cambiando en la forma de vivir, las principales respuestas son la reducción o limitación de las relaciones sociales o actividades sociales o vida social y la limitación o disminución de salidas (actividades, paseos, ocio, viajes). 

En cuanto a los que la pandemia les ha cambiado su forma de cuidar la salud, la mayoría ha incluido en sus rutinas las medidas higiénicas (mascarilla, limpieza, ventilación) contra la covid-19; seguido de un cambio de hábitos y mayor cuidado en la alimentación y deporte; además, señalan que toman más precauciones por preocupación por la salud y el miedo al contagio. 

Etiquetas
Comentarios