El Gobierno afirma que "nos va la vida" en Navidad, pero no decreta restricciones comunes

Las comunidades terminan de ajustar sus planes para las fiestas mientras el Ejecutivo cambia el foco hacia la campaña de vacunación.

María Jesús Montero, este martes tras el Consejo de Ministros.
María Jesús Montero, este martes tras el Consejo de Ministros.
Zipi/EFE

El Gobierno trasladó este martes a la ciudadanía un mensaje dramático antes del inicio de las fiestas de Navidad. "Nos va la vida" en "frenar los contagios", clamó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Pero más allá de las palabras y de las continuas apelaciones a la responsabilidad individual, ni una sola medida común para el conjunto de España, de manera que las 17 navidades que el Gobierno quería evitar a principios de diciembre, cuando pactó con las comunidades un plan común, son ahora un hecho más cierto que nunca.

"Siendo conscientes del cansancio de la sociedad y del endurecimiento de las recomendaciones, vuelvo a apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que podamos pasar estas fiestas y disfrutarlas de manera distinta, pero protegiendo la salud de aquellas personas que son más vulnerables", aseguró Montero. "Todos tenemos que escuchar aquello que se nos indica para contribuir al freno de los contagios. Lo recuerdo una vez más porque nos va la vida en ello", enfatizó.

Aunque este miércoles se celebra un nuevo Consejo Interterritorial de Salud, sobre la mesa no habrá ninguna propuesta del Gobierno para establecer más medidas de cara a los próximos días. El Ministerio de Sanidad se mantiene en la idea de que la diferente situación epidemiológica de las regiones hace preferible que cada una de ellas fije sus propias restricciones, pero ahora mismo todas tienen en común un preocupante repunta de casos. Así, a 24 horas de Nochebuena, las autonomías son las que continúan perfilando sus propios planes de Navidad.

Galicia fue una de las comunidades que este martes ajustó sus criterios al suprimir de forma excepcional las restricciones de movilidad entre sus municipios entre las 0.00 del 23 de diciembre y las 23.00 del 25 de diciembre, para permitir los encuentros familiares en Nochebuena y Navidad.

También hubo cambios en Castilla-La Mancha, que adelantó el toque de queda a las 0.30 (igual que hizo el País Vasco), aunque mantuvo los grupos de diez personas en las celebraciones.

Pero ahora, el foco del Gobierno central está cambiando de dirección: de las malas noticias (restricciones y situación de la pandemia) a las buenas, el inminente inicio de la vacunación contra la covid-19 a partir de este domingo. "Todo está preparado", se felicitó la portavoz. "La campaña se soporta en nuestro magnífico sistema sanitario, con experiencia de muchos años en campañas de vacunación", expuso María Jesús Montero, que hizo un llamamiento a "la esperanza" y garantizó la "equidad" entre las comunidades a la hora de recibir las primeras dosis.

Previsiblemente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecerá este miércoles tras el Consejo Interterritorial más detalles sobre la llegada de las vacunas a España, su número y su distribución por las comunidades.

Este martes, Cataluña se adelantó y afirmó que dispondrá de 200.000 dosis el domingo. Si fuera así (Sanidad todavía no ha comunicado públicamente las cifras), proporcionalmente significaría que a España llegarán 1.250.000 dosis, aunque el Gobierno ha explicado que no repartirá las vacunas siguiendo criterios de población, sino de personas de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión