nacional

Exteriores cede a la exposición sobre Azaña el collar de la Orden Civil de la República que lució en su toma de posesión

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha cedido a la exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional el collar de la Orden Civil de la República.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha cedido a la exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional el collar de la Orden Civil de la República, que pertenecin..
El rey Felipe inaugura una exposición sobre Azaña
El rey Felipe inaugura una exposición sobre Azaña
EFE/Mariscal/Pool

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha cedido a la exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional el collar de la Orden Civil de la República, que perteneció al expresidente y que lució en el acto de toma de posesión de su cargo.

Esta pieza histórica fue identificada durante unos trabajos de catalogación y se encontraba en la caja fuerte que alberga los fondos de Bienes Culturales que custodia el Ministerio. Se trata de la única muestra de collar que queda en España de esta Orden de la República.

Además del acto de toma de posesión como Presidente de la República, el 11 de mayo de 1936, el collar aparece también en el retrato de Manuel Azaña realizado por J. M. López Mezquita que se conserva en la Hispanic Society of America de Nueva York, ha concretado el departamento que dirige Arancha González Laya.

Su identificación fue posible gracias a que los collares de la Orden de la República están numerados -en este caso con el número 3- y que en la Cancillería de las Órdenes del Ministerio se conserva el 'Libro de usufructuarios de la Orden de la República [Collar]', en el que se encuentran recogidos los datos de todas las personas a las que les fue entregada dicha condecoración.

"Es el collar de la Orden Civil de la República que perteneció a Azaña, presidente de la República, aunque le fue concedido con anterioridad, cuando fue presidente del Consejo de Ministros antes de ser presidente", ha explicado Enrique de Álvaro, funcionario del Cuerpo de Conservadores de Museos.

"Y, sabemos que fue devuelto al Ministerio de forma no muy clara por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Cómo llego al tribunal desgraciadamente todavía no lo sabemos", ha añadido este experto en la materia.

Esta condecoración ha sido concedida en seis ocasiones, entre ellas a los republicanos Niceto Alcalá Zamora (1932) y Alejandro Lerroux (1933), y a pesar de que debe ser devuelta al fallecer la persona que ha sido condecorada, solo se tiene constancia del collar del expresidente francés Albert Lebrun, que se conserva en el Museo de la Legión de Honor, y el de Manuel Azaña.

La muestra 'Azaña, Intelectual y Estadista', que permanecerá abierta hasta el 4 de abril, está organizada por Vicepresidencia primera del gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, por la Biblioteca Nacional de España y por Acción Cultural Española.

Este préstamo del collar es la segunda aportación del Ministerio de Exteriores, que ya prestó la mesa que utilizó Azaña y sobre la que firmó su renuncia como presidente de la República desde el exilio. Donada por su propietario, dueño de la hacienda francesa donde tuvo lugar la firma, fue recibida con honores por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión