política

El PNV ve con "desagradable sorpresa" que el Supremo repita el juicio a Otegi

Recuerda que los cinco dirigentes de la izquierda abertzale "ya fueron juzgados –sin las garantías procesales debidas– y por el que ya cumplieron –de forma íntegra– su condena".

Bilbao, 14 dic (EFE).- El PNV ha acogido con "desagradable sorpresa y profunda contrariedad" la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio del caso Bateragune, lo que considera un "flagrante ...
Aitor Esteban, del PNV, en el Congreso.
Aitor Esteban, del PNV, en el Congreso.
Zipi/EFE

El PNV ha acogido con "desagradable sorpresa y profunda contrariedad" la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio del caso Bateragune, lo que considera un "flagrante cuestionamiento del principio de seguridad jurídica que consagra la Constitución Española".

El Tribunal Supremo ha acordado este lunes la repetición del juicio del caso Bateragune por la reconstrucción de Batasuna, por el que Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale fueron condenados a 6 años de prisión, sentencia anulada después por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la falta de imparcialidad de una magistrada que los juzgó.

El PNV ha recordado que los cinco dirigentes de la izquierda abertzale "ya fueron juzgados –sin las garantías procesales debidas– y por el que ya cumplieron –de forma íntegra– su condena".

Ha señalado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "dejó sin valor todo aquel proceso" y ha instado a la Justicia española a afrontar una "profunda renovación de sus estructuras, funcionamiento y criterios de selección para equiparar sus actuaciones a los estándares procesales europeos en defensa de los Derechos Humanos".

Para el PNV, este caso es un "absurdo político-judicial" desde sus inicios y "un obstáculo innecesario en la normalización en la convivencia en Euskadi".

La formación nacionalista ha recordado su oposición a la Ley de Partidos y ha apuntado que la decisión del Supremo "pone de nuevo el foco sobre la larga lista de casos en que las más altas instancias europeas vienen fallando contra el Reino de España por la vulneración del derecho de las y los acusados a un juicio justo y por su falta de imparcialidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión