Diecisiete heridos, dos de ellos críticos, en el incendio de una nave de Badalona

Hay otras cuatro personas en estado grave, mientras se teme el derrumbe del inmueble, en el que se cree que había 60 migrantes en el momento del siniestro.

Los bomberos tratan de sofocar el incendio en la nave abandonada de Badalona.
Los bomberos tratan de sofocar el incendio en la nave abandonada de Badalona.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE

Diecisiete personas resultaron heridas este miércoles por la noche en el incendio de una nave industrial okupada en Badalona (Barcelona), en concreto en el barrio del Gorg. Dos de ellas fueron trasladadas en estado crítico a los hospitales Valle de Hebrón (Barcelona) y el Germans Trias i Pujol (Badalona).

Otros cuatro resultaron heridos graves y once más sufrieron daños leves, según señaló la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. Hasta 23 dotaciones de bomberos estuvieron trabajando en el lugar de los hechos, al tiempo que se temía incluso por el derrumbe del edificio -en el que solían vivir entre 150 y 150 personas, según algunas fuentes- porque su estructura había quedado muy dañada, casi en estado de siniestro.

Se trata de un inmueble de planta baja y tres pisos, que está abandonado desde el cierre de la anterior empresa industrial que lo ocupaba en su día y que desde hace meses era utilizado como refugio por decenas de migrantes de origen subsahariano, muchos de los cuáles sobreviven vendiendo la chatarra que recogen en la metrópoli de Barcelona. Así lo señaló el alcalde, Xavier García Albiol, quien apuntó también que los vecinos habían denunciado desde hace tiempo problemas de convivencia. "La ley no nos permitía entrar en la nave" para verificar 'in situ' la situación del las personas que allí se encontraban y el estado del edificio, criticó.

¿Fortuito o provocado?

También acudieron al lugar del siniestro el vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, Pere Aragonès, y el consejero de Interior, Miquel Sàmper. Este último señaló que la prioridad era "apagar el fuego, luego hay que perimetrar el edificio para que los Mossos investiguen y sepan si ha sido fortuito o provocado".

García Albiol calificó de "tragedia" el incendio y dijo que, según los servicios de rescate y las Fuerzas de Seguridad, podía haber unas 60 personas dentro del inmueble, de las que 30 habrían sido rescatadas ya. Según las primeras informaciones, algunos de los okupas hicieron fuego para calentarse del frío, pero las llamas se volvieron incontrolables.

Varios de de los okupas saltaron por la ventana para huir de las llamas, aunque otros pudieron salir por su propio pie. Los servicios de rescate temen que pueda haber personas atrapadas entre los restos del fuego, que comenzó sobre las 22.00 y todavía estaba activo pasada la medianoche de este miércoles.

La nave industrial estaba abandonada, pero varias personas residían en su interior, según las informaciones de los Bomberos, lo que hace suponer que los heridos son personas sin hogar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión