Convocan en Zaragoza una concentración para pedir una nueva Constitución 

Tendrá lugar el próximo miércoles 9 de diciembre a las 18.00 en la plaza de España.

Fuente de la plaza de España
Foto de archivo de la plaza de España de Zaragoza
Daniel Marcos

 Las organizaciones que forman la 'Plataforma por un Proceso Constituyente' han convocado para el próximo miércoles 9 de diciembre a las 18.00 una concentración en la plaza de España de Zaragoza a favor de una nueva Constitución.

La plataforma está conformada por Zaragoza en Común (ZeC), Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España, Rasmia, PAMA, Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), Fundación 14 de abril, CUT, EeEM Aragón, Asociación de Vecinos Torreo-Venecia, Ateneo Republicano de Zaragoza y Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).

Según han explicado en una nota de prensa, proponen abrir un proceso plural y participativo que avance en la redacción de una nueva constitución que sustituya la vigente desde 1978, tras la reflexión y debate necesarios.

La concentración, que cumplirá con todas las recomendaciones sanitarias, contará con algunas actuaciones musicales y con la lectura y explicación de los diferentes motivos para pedir una nueva Constitución.

Para ellos se trata de un texto que más de la mitad de la ciudadanía actual no tuvo oportunidad de conocer y votar y que, en sus términos actuales, es cuestionado por diversos sectores de la población.

La plataforma ha señalado que es el momento de resolver "las carencias e insuficiencias que tras 42 años de vigencia tiene la Constitución actual y sustituirla por otra que asegure los principios básicos por los que se rigen, en un país democrático, los derechos fundamentales".

La necesidad de una nueva carta magna pasa por hacer "efectivos y reclamables" los derechos básicos y fundamentales como son el trabajo y la vivienda dignos, la salud y la educación, los servicios públicos universales y de calidad o el medio ambiente protegido.

Además, han añadido que es el momento de garantizar la laicidad del Estado y someter a sufragio universal la jefatura del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión