La juez obliga a los Franco a devolver el pazo de Meirás la próxima semana

La titular del Juzgado de La Coruña rechazó todas las alegaciones presentadas por la familia y concedió al Estado el depósito de todos los bienes hasta que haya una sentencia definitiva.

Pazo de Meirás
Pazo de Meirás
Galicia

Los Franco deberán devolver las llaves del pazo de Meirás el próximo jueves sin que puedan "vaciar" la propiedad. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña rechazó este viernes todas las alegaciones presentadas por la familia y concedió al Estado el depósito de todos los bienes hasta que haya una sentencia definitiva y en firme sobre el inmueble. Eso sí, sin perjuicio de que se pueda permitir la retirada de aquellos objetos "de estricto uso personal" o que, por sus características, "nada aporten a la significación del pazo como bien de interés cultural".

Los nietos de Franco reclamaban otros dos meses antes de entregar el histórico monumento ideado por Emilia Pardo Bazán y donado al dictador, en plena Guerra Civil, para la mudanza de lo que consideran suyo. Pero la juez ha negado a la familia esta posibilidad. Considera que es "urgente" prohibirles retirar objetos del pazo porque preparaban su traslado "en cincuenta camiones". "Sin duda -argumenta en su auto-, son muchos camiones, lo que se traducía en un vaciado de no se sabía qué". Será el Estado, una vez realizado el inventario, quien tendrá que plantear "qué bienes entiende que han de ser entregados o no".

Contra esta decisión, los Franco todavía pueden interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña, aunque ya solo restan seis días naturales, con un puente de por medio, para que llegue el 10 de diciembre la fecha marcada para la entrega del inmueble.

En relación a los guardeses, la instructora les permite seguir viviendo en Meirás hasta el próximo 15 de enero, atendiendo al ofrecimiento del Estado para que se les confieriese un plazo mayor para abandonar la casa que habitan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión