Zapatero pide prudencia a los militares retirados

El expresidente del Gobierno ha criticado una carta que han remitido al Rey 73 de ellos en la que sostienen que la "cohesión nacional" está en juego a causa de un ejecutivo "socialcomunista".

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Efe

La carta remitida al Rey por más de 70 mandos retirados del Ejército en la que sostienen que está en juego "cohesión nacional" por culpa del Gobierno "socialcomunista" que apoyan "filoetarras e independentistas" comienza a generar las primeras reacciones.

Es el caso del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero .

"Es una carta que merece mi reproche", ha asegurado en una entrevista este lunes en 'La hora de la 1', en la que ha señalado que quien "ha ejercido la función militar debe tener prudencia a la hora de pronunciarse" con respecto a estos temas.

Así, el que fuera jefe del Ejecutivo ha recordado que su gobierno tuvo problemas con el Ejército a cuenta del Estatut de Cataluña. En concreto, cuando el teniente general del Ejército de Tierra, José Mena Aguado, "lanzó" en la Pascua Militar de 2006 un "discurso" en contra de la norma.

"Eso dio lugar a actuaciones. Algunas se conocen y otras igual se conocerán con el tiempo. Si que había una actitud que no era apropiada de algún mando militar en relación con Estatut", ha dicho Zapatero, que ha explicado que fue el ministro de Defensa, José Bono, el encargado de controlar "rápidamente" la situación.

A su juicio, este tipo de reacciones se producen por culpa de los "discursos exagerados, infundados y que excitan las emociones" y que son practicados por fuerzas del arco parlamentario. "Hay demasiados indicios falsos en el debate político: hay que evaluar las políticas por hechos reales, no por indicios falsos", ha sostenido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión