Despliega el menú
Nacional

Ahogados casi en la orilla, nueva tragedia migratoria al volcar una patera en las costas de Lanzarote

Hay, al menos, tres fallecidos y 28 rescatados. Se busca a otros ocupantes de la embarcación. 

Imágenes de las tareas de rescate desde la orilla
Imágenes de las tareas de rescate desde la orilla
Reuters

Cuatro hombres han fallecido en la costa de Órzola, en el norte de Lanzarote, al volcar a escasos metros del puerto de esa localidad una patera con una treintena de inmigrantes de origen magrebí a bordo, según ha confirmado el Consorcio de Emergencias de la isla.

Por ahora, han sido rescatados del agua ya 27 hombres y se sigue buscando en toda la franja de costa próxima a ese punto.

La patera se hundió casi en el mismo muelle de Órzola, tras chocar contra una escollera mientras enfilaba los últimos metros a tierra, cuando eran en torno a las 19.30 de la tarde.

"Ha sido mala suerte. La entrada a este muelle, si no la conoces, es complicada. El tiempo está buenísimo pero no hay luna, no hay claridad y chocaron directamente contra la escollera", ha relatado el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa.

Los servicios de socorro tratan de localizar a, al menos, tres personas más, porque los supervivientes aseguran que la patera tenía alrededor de 35 ocupantes.

Algunos de los náufragos han relatado a los equipos de emergencia que a bordo de la barquilla también había mujeres y menores. Por el momento, entre los supervivientes y fallecidos solo hay hombres.

"No tenemos constancia de mujeres ni de niños, por ahora. A lo mejor son los que estamos buscando", ha corroborado Espinosa.

El suceso ha coincidido con la presencia de varios equipos de Cruz Roja y la sociedad de emergencias Emerlán desplegados en el puerto, que estaban esperando al barco que trasladaba a Lanzarote a los 28 inmigrantes que habían llegado horas antes a La Graciosa.

Esa circunstancia ha hecho que el rescate se pudiera organizar con la mayor rapidez, porque los accidentados se hundían en la misma orilla, mientras varios vecinos de Órzola se lanzaban al mar a socorrerlos.

"Creemos que no sabían nadar. El mar estaba totalmente echado. Muchas veces el pánico hace que se produzcan estos incidentes graves", ha señalado el gerente del Consorcio de Emergencia de Lanzarote.

Las labores de búsqueda de los tres posibles desaparecidos van a continuar y se intensificarán al amanecer, ya con luz natural.

Etiquetas
Comentarios