Despliega el menú
Nacional

Pérez-Reverte corrige a la Policía, toma de su propia medicina y se pica con Echenique

El escritor criticó un mensaje escrito en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, que en su respuesta subrayó otro error ortográfico, esta vez del académico de la RAE.

Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte

Si algo caracteriza al periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte en sus redes sociales es que nunca se deja nada en el tintero y no duda en corregir a quien cree que se ha equivocado. Este lunes le ha tocado el turno a la Policía Nacional a través de Twitter, pero el resultado final seguramente no ha sido el esperado por el académico de la Real Academia Española (RAE).

Pérez-Reverte ha criticado el uso de la palabra "nosotrxs" en sustitución del masculino plural, nosotros, en el siguiente mensaje de la Policía: "Control... Insultos... Amenazas... Golpes... Ante cualquier manifestación de violencia por parte de tu pareja o ex: #CuentaConNosotrxs",  publicaba el cuerpo en su cuenta, haciéndose eco de una campaña del Ministerio del Interior para intentar concienciar sobre el problema de la violencia doméstica.

El escritor, cargando contra el uso del lenguaje inclusivo, subrayaba: "¿Una Policía Nacional que intenta que los ciudadanos la tomen en serio puede escribir "nosotrxs" en un twit oficial sobre un asunto tan importante como éste?... ¿O se devalúa y ridiculiza así el propio mensaje?".

La Policía no ha tardado en agradecer esta lección de lenguaje, pero lo ha hecho con cierta sorna. Ya que, de paso, ha señalado otro error ortográfico, esta vez en el mensaje del escritor, que ha utilizado la palabra "twit", cuando la RAE no la reconoce en el diccionario, que si recoge "tuit".

“Gracias, Arturo. Tomamos nota para próximos ‘tuits’”, ha respondido la Policía, adjuntando una captura de pantalla de la búsqueda de la palabra en la página web de la RAE subrayando así su fallo.

Lejos de aletargarse tras la corrección, Pérez-Reverte ha vuelto a la arena tuitera respondiendo a la Policía: "Reconozco que se lo he puesto fácil, en efecto. La diferencia es que lo mío se arregla prestando más atención a las teclas cuando escriba. Lo de ustedes y sus chorradas lingüísticas es impropio de una institución que debería mostrarse ejemplar en todo. Hasta cuando abre la boca", ha sentenciado.

Pique con Echenique

Tras esta batalla dialéctica en la red social, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, no ha dudado en retuitear la respuesta de la Policía, algo que no ha pasado desapercibido para el escritor, que ha vuelto a comentar al respecto: "Que, gracias a un twit, Pablo Echenique salte a la arena apoyando a la Policía Nacional es un hito histórico que nos debe llenar a todos nosotrxs, y a mí en particular, de orgullo y satisfacción. Para que luego digan los fascistas que Echenique carece de sentido del Estado".

El político de Unidas Podemos, quien tampoco suele callarse en estas situaciones, ha entrado también al trapo dedicando su particular mensaje al escritor: "Sr. Reverte, yo tengo un sincero respeto por los agentes de Policía y Guardia Civil desde siempre porque su labor es protegernos a todos y son un servicio público. No tenga Usted esos prejuicios tan básicos. Por cierto, me gustó mucho 'La Reina del Sur'", ha dicho en referencia a la novela de Pérez-Reverte, antes de despedirse con "un saludo cordial, dejando la pelota de nuevo del lado del escritor.

"Celebro ese respeto. Ya somos dos", le ha contestado enseguida, reconociendo que "en cuanto a prejuicios, que no le niego, cada cual tiene los suyos". El académico de la RAE ha celebrado que le gustara su novela al político, y ha subrayado: "La que también le recomiendo, si me permite, es 'Línea de fuego'. Habla de guerra civil y quizá le interese el asunto", ha zanjado, antes de despedirse cordialmente con "otro saludo".

Etiquetas
Comentarios