CASO VILLAREJO

El ex número dos de Interior ratifica que Fernández Díaz estaba al tanto de Kitchen

Al levantarse el secreto de esta pieza, se conoció que, para garantizar su defensa, Martínez tenía registrados ante notario los sms que intercambió con Fernández Díaz en 2013, cuando comenzó la operación 'Kitchen'.

Madrid, 29 oct (EFE).- El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha ratificado este jueves ante el juez del caso Villarejo que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz estaba...
El ex número 2 de Interior, Francisco Martínez, declara ante el juez por la operación "Kitchen"
El ex número 2 de Interior, Francisco Martínez, declara ante el juez por la operación "Kitchen"
Chema Moya

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha ratificado este jueves ante el juez del caso Villarejo que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz estaba al tanto de la Operación Kitchen sobre el espionaje a Luis Bárcenas en 2013 en busca de documentos comprometedores de dirigentes del PP.

Durante su declaración, que se prolonga ya dos horas, Martínez ha asegurado que el exministro le pidió que le confirmara si el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que actuó como confidente en Kitchen, era colaborador policial, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Ha relatado que cuando el ministro le preguntó por Ríos se dirigió al ex número 2 de la Policía , el exjefe del DAO Eugenio Pino, también imputado en esta pieza, para preguntarle si trabajaba de confidente.

Ha explicado además que el excomisario José Villarejo tenía instrucciones expresas de la Policía de reportar todo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero como luego el policía empezó a a denunciar al CNI surgieron las malas relaciones.

De hecho, las desavenencias con Pino hicieron que Villarejo dejara de ser el encargado de pagar al chófer - al que pagaban con fondos reservados-, tarea que se le trasladó al policía Andrés Gómez Gordo, exasesor de María Dolores de Cospedal y también imputado, según el mismo declaró en su día ante el juez.

Según lo declarado, Villarejo trabajaba para la Policía y también compartía información con el CNI.

Al conocerse la investigación de la pieza Kitchen, Martínez, que en un principio negó cualquier vinculación con estos hechos, ha señalado que finalmente cambió de estrategia y optó por llevar ante notario los mensajes que había intercambiado con el ex ministro porque, según ha dicho, le dolieron las declaraciones en la que aseguró que no sabía nada de este caso.

En este sentido ha puntualizado que el hecho de que el ministro dijese que desconocía esta operación, algo que a su juicio es falso, no significa que las actuaciones fueran ilegales.

Al levantarse el secreto de esta pieza, se conoció que, para garantizar su defensa, Martínez tenía registrados ante notario los sms que intercambió con Fernández Díaz en 2013, cuando comenzó la operación "Kitchen".

Constan además en la causa conversaciones suyas en las que aseguraba que si a él lo llamaban a declarar, después tendría que hacerlo el exministro y "probablemente" Mariano Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión