Moción de censura, en directo | Fracasa la moción de censura de Vox con 298 votos en contra y 52 a favor

La moción de censura de Vox fracasa y el partido de Abascal se queda solo tras el no de Pablo Casado a apoyar su propuesta de cambio de Gobierno. Por su parte, Pedro Sánchez ha anunciado en el Congreso que va a “detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial": “Señor Casado, renovemos el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo. Lo llevo proponiendo dos años”

El líder del PP, Pablo Casado, ya lo había confirmado en su discurso de la mañana y el PP finalmente ha votado que no a la moción de censura planteada por Vox "porque no queremos la ruptura que usted busca", ha subrayado. El líder 'popular' ha acusado al líder de Vox de fomentar esta propuesta que ha tachado de "mentira" para que Sánchez siga en La Moncloa.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la moción de censura de Vox porque la formación de Santiago Abascal sólo ha logrado los síes de sus 52 diputados, una cifra muy por debajo de los 298 noes, es decir, del resto de la Cámara al completo. 

Tras una ardua mañana de confrontación dialéctica y política en la que Casado ha atacado a Abascal y su propuesta y el líder de Vox se ha declarado "perplejo" por el discurso del PP, la votación de la moción de censura ha cerrado dos días de intenso debate político: Vox se ha quedado solo con sus 52 diputados que han votado a favor y 298 han votado en contra. 

Petición de Sánchez de una reforma del CGPJ

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que va a “detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial". Se ha dirigido al presidente del PP para intentar un acuerdo de renovación de las instituciones: “Señor Casado, renovemos el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo. Lo llevo proponiendo dos años”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha respondido este jueves al jefe del Ejecutivo, que las "condiciones" de su formación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguen siendo "excluir" a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar la reforma exprés que han registrado PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

Casado acusa a Abascal de "inflar con su moción a PSOE-Podemos"

Tras un discurso en el que Pablo Casado ha acusado, otra vez a Vox y a Santiago Abascal de fortalecer al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "hinchándolo como un globo aerostático". 

Abascal, por su parte, se ha mostrado muy abatido por el duro discurso de Pablo Casado, aunque ha añadido que a pesar de eso no van a romper su apoyo al PP en Murcia, Madrid y Andalucía. 

El presidente de Vox, ha asumido este jueves el rechazo de todos los demás grupos parlamentarios a su moción de censura asegurando que prefiere quedarse solo que "mal acompañado" y ha lanzado un aviso: "España prevalecerá, a pesar de ustedes".

"Hoy se han juntado todos para vencer a Vox, no será la primera vez ni la última. Pero no lo celebren mucho porque dentro de poco estarán disputando por los despojos de poder que hoy disfrutan", ha dicho desde la tribuna del Congreso antes de la votación.

Abascal ha apuntado que el Congreso de los Diputados debía este jueves elegir "entre la esperanza y la ruina" y la lamentado que haya elegido "ruina". Pero ha advertido de que no acabarán con la esperanza que "cada día vence" en numerosos rincones de pueblos y ciudades españolas. 

Pablo Iglesias celebra que Casado "no sea un ultra"

Tras los bravos y los aplausos del Partido Popular al discurso que ha realizado Pablo Casado aconsejando a Pedro Sánchez y a Abascal que deben colaborar a la unión y la integración de todos los españoles ha tomado la palabra Pablo Iglesias.

El vicepresidente del gobierno ha acusado a Vox de fomentar una moción de censura contra el PP por la hegemonía de la derecha y ha concluido, tras un discurso en el que ha elogiado a Casado y a Arrimadas, que el PP está inhabilitado para llegar a acuerdos con el Gobierno.

Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves que el presidente del PP, Santiago Abascal, no sea un "ultra", ha alabado su decisión de rechazar la moción de censura de Santiago Abascal pero sostiene que su desmarque con la "ultraderecha" llega "demasiado tarde" porque ésta le está ganando la batalla ideológica.

"Ustedes están en un atolladero del que no van a poder salir y el que se han metido ustedes solitos", ha trasladado Iglesias, quien ha tomado la palabra en esta segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox para dirigirse fundamental al líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado.

No ha ahorrado elogios hacia el discurso que ha pronunciado cargando contra Vox, que ha calificado de "brillante", pero le ha insistido en que llega "tarde" porque sus gobiernos regionales en Madrid, Murcia y Andalucía dependen de los de Santiago Abascal y porque augura que si alguna vez tiene alguna posibilidad el PP de regresar al Consejo de Ministros, tendrá que ser de su mano.

"Es el resultado de la estulticia estratégica de sus decisiones políticas de los últimos tiempos", ha resumido Iglesias, quien ha aprovechado para recriminar a los 'populares' que hayan dado "oxígeno al monstruo" al haber interiorizado que "tienen que competir con Vox" y "ahora les está devorando".

Casado ha respondido a Iglesias al que ha pedido que trabaje como vicepresidente para arreglar los problemas de España. 

Abascal analiza el discurso de Iglesias, acusándole de dar clases de moderación: "Yo se que tú no eres un ultra, le decía Iglesias clavando su pupila ultra en su pupila azul", ha asegurado Abascal.

El PP dice "no" a Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado poco antes que la decisión del PP de votar no a la moción de censura de su partido representa "una patada a la esperanza" de que ambos partidos pudieran llegar a acuerdos y una "equidistancia imposible y falsaria" que genera la "desesperanza de millones de españoles".

Abascal ha respondido con este mensaje en el pleno del Congreso después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya desautorizado la moción de censura tras dirigirle duras críticas y haya sentenciado: "Hasta aquí hemos llegado".

"Lamento profundamente lo que ha hecho aquí. Acusándonos de fortalecer al Gobierno de Pedro Sánchez, lo que hace es dar una patada a la esperanza y generar una desesperanza brutal de millones de españoles que tenían alguna expectativa de que pudiéramos hablar y llegar a acuerdos", ha proclamado Abascal, quien ha censurado al "equidistancia imposible y falsaria" de Casado y los ataques personales hacia su persona y Vox.

Según Abascal, "no esperaba para nada" la intervención de Casado y que se sumara a "la brutal caricatura de Vox y de sus 52 diputados".

"Parece que se ha quitado la máscara", le ha reconvenido el líder de Vox.

"Mujeres floreros y machos alfa"

Antes, Unidas Podemos ha utilizado este miércoles su turno en el debate a la moción de censura contra el Gobierno para acusar a Vox de ofrecer un proyecto de odio, basado en defender sus privilegios, ciego a la violencia machista e incluso a la ciencia que avisa del cambio climático y, sobre todo, alejado de la España real a la que dice defender.

"Se da la paradoja de que quieren gobernar un país del que no les gusta prácticamente nada: ni sus lenguas, ni sus pueblos, ni su diversidad, ni sus culturas, ni sus barrios ni sus gentes", ha dicho en la tribuna la diputada Sofía Castañón, una de las cuatro mujeres del Grupo Confederal que han tomado la palabra para expresar su rechazo a la moción de Vox.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra la decisión de Unidas Podemos de que solo interviniesen mujeres durante el debate de la moción de censura y se ha referido a ellas como "floreros" del "machito alfa" y "figurantes que forman parte de un decorado". 

"¿De verdad quieren hacer creer que representan a las mujeres independientes? --ha preguntado el líder de Vox-- ¿Y por eso solo salen mujeres a hacer la caricatura del personaje machista solo porque se lo ha ordenado el machito alfa?".

Abascal y el portavoz de Unidas Podemosse han enzarzado además en el debate de otras cuestiones. "¿Han levantado alguna vez una persiana?", ha preguntado la diputada de Unidas Podemos, a lo que el líder de Vox ha respondido recordando que todas las mañanas acudía junto a su padre a abrir su negocio porque estaba amenazado por la banda terrorista ETA. 

Placeholder mam module
Sigue en directo el debate de la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión