reunión entre los líderes de españa e italia

Sánchez y Conte apuestan por potenciar el eje Roma-Madrid dentro de la UE

A Italia y España les ha unido también en buena medida la pandemia -son los dos países más afectados y los dos que más fondos de recuperación van a recibir- y ambos jefes de Gobierno así lo han reconocido.

Patricia de Arce
Sanchez y Giuseppe Conte
Sanchez y Giuseppe Conte
REMO CASILLI

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, subrayaron este martes su apuesta por potenciar la suma de fuerzas entre ambos países en el proceso de reconstrucción de Europa.

Buscan en definitiva reforzar el "eje Roma-Madrid" -como lo ha llamado Conte- que ya les dio resultados en la negociación del fondo de recuperación de la UE, como ambos subrayaron esta tarde en Roma tras la reunión bilateral celebrada antes de clausurar el Foro Italia-España.

"Si no es por la contribución de España e Italia" en dicha negociación, el acuerdo "no se habría materializado" con esa "envergadura", ha recalcado Sánchez, quien ha señalado que por eso es importante "relanzar" las relaciones.

El presidente del Gobierno español ha asegurado que tanto él como su homólogo italiano son muy conscientes de que esta cooperación "extraordinaria" la "potencia" que tiene la colaboración mutua en la toma de numerosas decisiones europeas.

Y ha añadido que tras muchos años en los que ambos países han "desaprovechado" la oportunidad de trabajar "codo con codo", ahora los dos dirigentes saben que es necesaria esa "mirada italo-española" a muchas de las cuestiones europeas, no sólo en beneficio de ambos países sino para el conjunto de la UE.

En la misma línea se ha pronunciado Conte, quien ha recordado que los dos países juntos representan una cuarta parte de la población europea y una quinta del producto interior bruto de la Unión.

A Italia y España les ha unido también en buena medida la pandemia -son los dos países más afectados y los dos que más fondos de recuperación van a recibir- y ambos jefes de Gobierno así lo han reconocido.

Y los dos han defendido que la lucha contra la pandemia en esta segunda ola se haga de forma territorializada, en un momento en el que ambos países cuentan con zonas en las que las incidencias de contagios están siendo mucho mayores que la media nacional.

Las medidas más restrictivas "tienen que ser territoriales", ha defendido Conte, quien ha subrayado su constante diálogo con los presidentes de las regiones, algunas de las cuales, como Lombardía y Campania, viven "situaciones preocupantes".

Ambas regiones han solicitado que se imponga el toque de queda, y en España el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid también lo ha sugerido, aunque el Gobierno regional no ha confirmado formalmente que ésa vaya a ser su petición.

De nuevo Conte ha apremiado a la UE a poner en marcha los fondos de recuperación cuando antes. "Nuestros ciudadanos no pueden esperar", ha dicho el primer ministro italiano, quien ha subrayado por otra parte la gran sintonía que tiene con España en lo referente a la migración.

Y en este momento en el que se debate en Europa el Pacto de Migración y Asilo, ha insistido también en que ambos países permanezcan juntos y compartan con el resto un mismo enfoque.

Pedro Sánchez, por su parte, ha mostrado su convencimiento de que las empresas españolas e italianas pueden encontrar, como lo han hecho sus gobiernos, sinergias y mecanismos de cooperación y mecanismos de colaboración, así como proyectos compartidos.

Y junto con la vertiente económica o la migratoria ha añadido que hay muchas otras y "mucho trabajo por hacer" entre ambos países.

"Juntos somos más fuertes y juntos hacemos más fuerte Europa", ha dicho Sánchez.

Ambos mandatarios han clausurado por la tarde el Foro Italia-España y ambos han destacado el potencial económico.

Queda aún "mucha capacidad" para mejorar el flujo de inversión entre ambos países, ha recalcado en este acto Pedro Sánchez, quien de nuevo ha puesto en valor la "alianza estratégica clara" entre los dos Estados dentro de la UE.

"Formamos una sociedad muy poderosa en la Unión Europea", ha dicho el presidente español, quien ha valorado que tras mucho tiempo mirándose "de reojo" han descubierto la potencialidad que tiene el trabajo mutuo.

Ha añadido que España e Italia pueden sacar "enormes lecciones" de esta crisis, entre ellas la de que ésta "es una batalla epidemiológica y no ideológica" y "hay que despolitizar la lucha contra la pandemia".

Una reflexión que ha acompañado de un mensaje implícito al principal partido de la oposición, el PP, al señalar que "se engañan las fuerzas política tradicionales que piensen que puedan sacar algún rédito a costa de la pandemia".

"De la antipolítica solo saca beneficio la ultraderecha", ha concluido Sánchez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión