caso dina

Puntos clave para entender el caso Dina

Pablo Iglesias ha recurrido la petición del juez Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que investigue al líder de Podemos por delitos en el caso Dina.

Comparecencia de Pablo Iglesias en el Senado
Comparecencia de Pablo Iglesias en el Senado
Fernando Alvarado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la petición del juez Manuel García Castellón al Tribunal Supremo para que investigue al líder de Unidas Podemos por varios delitos en el marco del caso Dina. Esa es la última hora sobre un complejo asunto que salpica al líder de Podemos dentro de la macrocausa del llamado caso Villarejo, que investiga la Audiencia Nacional sobre los negocios del excomisario José Manuel Villarejo.

1. ¿Qué es el famoso caso Dina?

Se trata de una causa abierta por el juez Manuel García Castellón el 19 de marzo de 2019, tras la denuncia interpuesta por la exasesora de Podemos en el Parlamento Europeo Dina Bousselham, a causa del robo de su teléfono móvil, que contenía una tarjeta de memoria mini SD con supuesta información valiosa.

2. ¿Qué se sabe acerca del robo?

Aunque todavía se desconoce el autor del hurto, se sabe que fue cometido el 1 de noviembre de 2015. Dos años más tarde, tras ser registrada la vivienda de Villarejo, se encontró en el disco duro del excomisario dos carpetas DINA 2 y DINA 3 y otro pen drive con las carpetas DINA 2 y DINA 3. Según el informe de la investigación, el contenido de la tarjeta pasó de mano en mano a través del director de la Revista Interviú, Luis Alberto Pozas y el subdirector, Luis Rendueles, quienes a su vez entregaron una copia al director del Grupo Zeta Antonio Asensio.

3. ¿Cómo llegó la tarjeta a Iglesias?

De acuerdo al acta del Juzgado central de Instrucción 6, Pablo Iglesias recibió la tarjeta por parte de Antonio Asensio el el 20 de enero de 2016. Iglesias retuvo dicha tarjeta durante un tiempo, y una vez regresó a las manos de Dina, esta alegó que la tarjeta estaba inservible para su funcionamiento”. Más tarde, cambiaría su versión una vez se le atribuyó a Iglesias la condición de perjudicado.

4. ¿Qué información contiene la tarjeta?

Presuntamente, la tarjeta contiene archivos personales, pantallazos de conversaciones donde participaba el líder de Podemos e imágenes íntimas de la exasesora Dina Bousselham. La tarjeta de memoria también contenía material estratégico del partido que supuestamente podría haberse usado en su contra en las elecciones.

5. Iglesias: ¿culpable o perjudicado?

Iglesias se personó como perjudicado el 27 de marzo de 2019 por petición de Anticorrupción. El líder de Podemos aseguró que se trataba de "una trama criminal que vincula a policías corruptos, medios de comunicación y empresarios". Sin embargo, el juez García Castellón le retiró dicha condición el pasado mes de mayo después de que Dina reconociera haber enviado ella misma conversaciones a los medios de comunicación en las que aparecía Iglesias. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional devolvió a Pablo Iglesias en septiembre la condición de perjudicado.

6. ¿Por qué se le imputa a Iglesias?

El Juez García Castellón imputa a Pablo Iglesias por cuatro delitos: revelación de secretos, daños informáticos, denuncia falsa y falso testimonio. Ahora, Iglesias pide a la Audiencia Nacional la anulación del auto de García Castellón por imputarle "de forma arbitraria e injustificada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión