Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

gobierno de españa

El Gobierno impone el estado de alarma en Madrid de forma inmediata

El decreto del estado de alarma anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el decreto entrará en vigor de forma inmediata.

Consejo de Ministros

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Ejecutivo declarará este viernes el estado de alarma en Madrid, han informado fuentes del Gobierno.

Poco después, en rueda de prensa, el ministro de Sanidad y el ministro del Interior han anunciado oficialmente la entrada en vigor del decreto oficializado por el Ejecutivo.

El estado de alarma en la capital entrará en vigor de forma inmediata en cuanto se publique en el BOE.

Durante la mañana se han sucedidos distintas conversaciones entre el Presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como de la vicepresidenta Calvo y el vicepresidente madrileño. En la conversación entre Sánchez y Ayuso, ésta ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de alarma.

Según las mismas fuentes, en la conversación mantenida Sánchez ha pedido a la presidenta madrileña que apoye al gobierno en el estado de alarma. "La respuesta de Diaz Ayuso ha sido no", recalcan.

Ambos han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

El Gobierno recuerda que Sánchez dio a Ayuso cuando hablaron ayer tres escenarios posibles: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

Incluso, añaden, el jefe del Ejecutivo le dijo a la presidenta regional que "por cortesía" podía retrasar el Consejo de Ministros de las 08.30 de la mañana a las 12.00.

Pero Ayuso no ha llamado a Sánchez hasta después de comenzar el Consejo, han asegurado desde el Ejecutivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, se ha puesto en contacto con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de Ministros y que Ayuso no había llamado a Sánchez.

Después se ha producido la citada conversación en la que el jefe del Ejecutivo ha informado a Ayuso de la declaración de la alarma. 

El Consejo de Ministros está reunido de forma extraordinaria y presidido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo -porque el presidente se encuentra en Barcelona en un acto con el rey-, para aprobar dicha declaración.

Tras terminar el Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad ha sido muy contundente explicando que "la paciencia tiene un límite" y que la situación de la capital de España era apremiante.

El Gobierno decreta oficialmente el estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes decretar el estado de alarma durante quince días en Madrid y en otros nueve municipios madrileños, que entrará en vigor de forma inmediata con su publicación urgente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para explicar los detalles y los motivos de esta declaración del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido "no hacer nada", pese a que existe transmisión comunitaria del virus y "la paciencia tiene un límite".

Illa ha explicado que las medidas son "las mismas" que este jueves, es decir, las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara.

Unas horas antes de que el Consejo aprobara este medida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para comunicarle la decisión.

Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid lamentan que Sánchez no haya querido negociar y que haya filtrado la decisión de decretar el estado antes de hablar con Ayuso.

La orden de la Comunidad de Madrid proponía propone restringir la movilidad en las zonas básicas de salud de la región más afectadas por el coronavirus pero con criterios más duros que los que había aplicado en un inicio, al bajar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión