Jaca y Ronda acaparan casi la mitad de los aspirantes a nuevos boinas verdes

Solo los que superen los duros ejercicios físicos y psicológicos hasta el próximo 12 de marzo pasarán definitivamente a engrosar las filas de los equipos operativos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército español.

El regimiento Galicia, un desfile en Jaca.
El regimiento Galicia, un desfile en Jaca.
Laura Zamborain

Soldados de unidades de Jaca (Huesca) y Ronda (Málaga) acaparan casi la mitad de las 49 plazas del exigente curso que, durante los próximos seis meses, seleccionará los militares que entrarán en 2021 en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército español (MOE), popularmente conocidos como los 'boinas verdes'.

Los 49 aspirantes de unidades del Ejército de Tierra de todo el país que han logrado entrar en el XVI Curso Básico de Operaciones Especiales han sido los mejor valorados de los 137 candidatos que se presentaron el pasado septiembre a unas duras pruebas previas que incluían carreras de resistencia en tierra y acuáticas.

A partir de ahora, solo los que superen los duros ejercicios físicos y psicológicos hasta el próximo 12 de marzo pasarán definitivamente a engrosar las filas de los equipos operativos del MOE, con sede en Alicante, y estarán preparados para ser desplegados en cualquier lugar del mundo.

Ocho de los 49 admitidos provienen Regimiento de Infantería 'Galicia' número 64 de Cazadores de Montaña (RICZM 64) y otros ocho del Tercio "Alejandro Farnesio" cuarto de La Legión (TERLEG 4) de Ronda.

A ellos se suman otro militar de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca y uno más del cuartel general de la Legión de Ronda, por lo que entre las unidades oscenses y malagueñas suman un total de 18 efectivos.

Además de estos cuarteles, cinco de los escogidos proceden del Tercio "Don Juan de Austria" III de la Legión de la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) y otros tantos del Tercio "Gran Capitán" 1 de Melilla, mientras que cuatro son del regimiento de Infantería "Nápoles" 4 de paracaidistas de Paracuellos del Jarama y tres del Regimiento de Infantería "América" 66 de cazadores de montaña de Aizoaín, en Bierroplano (Navarra).

Dos son, respectivamente, de los regimientos de Infantería "Príncipe" 3 del acuartelamiento Cabo Noval de Siero (Principado de Asturias) y del Tercio "Duque de Alba" 2 de la Legión del cuartel Serrallo-Recarga de Ceuta, y además de Figueirido (Pontevedra) hay uno de la Brigada de Infantería "Galicia" VII y otro del Regimiento "Isabel La Católica" 29, también de infantería.

Además, hay representantes de unidades del regimiento de Transmisiones 21 de Marines (Valencia), la Guardia Real de El Pardo (Madrid), los pontoneros e ingenieros de Monzalbarba (Zaragoza) y de los regimientos de Infantería "Palma" de Palma de Mallorca, "Tercio Viejo de Sicilia" 67 de San Sebastián (Gipuzkoa), los paracaidistas del "Zaragoza" 5 de Javalí Nuevo (Murcia), los "Arapiles" 62 de San Clemente Sansebas (Girona) y "Soria" 9 de Puerto del Rosario (Canarias).

Con sede en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante, los militares del MOE se autodenominan "guerrilleros" o "boinas verdes" y están presentes en la actualidad en Irak, Afganistán y Líbano, mientras que también efectúan misiones más breves de seguridad cooperativa en otros puntos del planeta, como el Magreb y el Sahel.

El curso básico de operaciones especiales se divide en dos módulos, uno básico y otro especifico, el primero de los cuales se desarrolla en Alicante, Jaca, Enguera (Valencia) y Marbella (Málaga) con asignaturas de transmisiones, agua, navegación digital, táctica, explosivos, así como de supervivencia, evasión, resistencia y escape (SERE).

El capítulo específico trata las transmisiones, agua, movilidad, paracaidismo, combate cuerpo a cuerpo, montaña invernal y reconocimiento especial, entre otras materias que se imparten en Alicante, Jaca y Enguera.

Bajo el mando del general Raimundo Rodríguez Roca, el MOE es un cuerpo formado por unos novecientos soldados expertos en complejas operaciones que, debido a su especialización, no pueden ser desarrolladas por otras unidades militares, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil.

Para ello cuenta con expertos en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas, entre otros cometidos, con una media de 34 años, doce de ellos en el Ejército y los siete últimos en ese cuerpo.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión