Despliega el menú
Nacional

Peluquerías y salones de belleza reclaman un IVA al 10%

La patronal y los autónomos del sector han convocado para el próximo lunes una concentración frente a la delegación de Hacienda en la capital aragonesa.

La Asociación Profesional de Peluquerías y Salones de Belleza de Zaragoza y la Asociación Nacional de Empresarios de Peluquería, Estética e Imagen Personal (ANEPE-IMPE) han convocado para el próximo lunes una protesta ante la delegación de Hacienda para reclamar la bajada y recuperación del IVA al 10% como servicio esencial, de primera necesidad. Su objetivo es visibilizar la situación económica "de extrema gravedad" por la que atraviesa el sector, han advertido este viernes en una nota de prensa.

A la concentración asistirán la presidenta de la Asociación Profesional de Peluquerías y Salones de Belleza de Zaragoza, Raquel Alastuey, el presidente de ANEPE-IMPE, Diego Sanz, y la presidenta de la Asociación de trabajadores autónomos (ATA) en Aragón, Mayte Mazuelas.

La protesta se enmarca dentro del calendario de diferentes movilizaciones promovidas por la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías que se iniciaron el pasado 10 de agosto en Valencia y que se sucederán en las principales ciudades del país, "poniendo en pie" a los casi 200.000 trabajadores y autónomos del sector.

Ambas asociaciones recuerdan que en 201, el IVA de la peluquería e imagen personal pasó del 8% al 21%, "lo que provocó un profundo retroceso y la degradación del sector", que es, aseguran, el único que no ha recuperado el IVA entre el resto de los afectados por la subida del IVA de ese año.

Advierten de que en este contexto, con un sector precarizado que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad a pesar de la buena evolución de la economía desde el año 2015, la crisis de la covid-19 ha provocado un especial impacto negativo en las peluquerías que piden "un SOS al Gobierno y al resto de administraciones".

Etiquetas
Comentarios