Despliega el menú
Nacional

El 54% de las mujeres no mantiene relaciones sexuales tras haber sufrido un infarto agudo de miocardio

Otras causas de índole psicológica afectan también a la disfunción sexual de la mujer.

Un 20% de los jóvenes de entre 18 y 35 años, mantiene relaciones sexuales de riesgo.
Un 20% de los jóvenes de entre 18 y 35 años, mantiene relaciones sexuales de riesgo.
rawpixel.com / Freepik

El 54% de las mujeres no mantiene relaciones sexuales después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio, asegura el doctor Ignacio Sainz, autor del capítulo sobre disfunciones sexuales en cardiología del Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien señala como principal causa la falta de deseo inhibido por dispareunia (dolor con la penetración) o sequedad vaginal, que puede agravarse por algunas medicaciones propias de las enfermedades cardiovasculares.

Otras de las causas de disfunción sexual en la mujer pueden ser de índole psicológica: depresión, miedo o ansiedad; estados que son frecuentes tras un infarto agudo de miocardio. "Los trastornos sexuales en las mujeres con cardiopatía y su abordaje no han sido tan extensamente estudiados como en los hombres", se lamenta el experto, quien participa estos días en la reunión anual de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

Los datos que maneja el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología sugieren que un 66% de las mujeres con cardiopatía presenta falta de deseo; el 66,5%, problemas de lubrificación; un 55,5%, falta de excitación; el 55,6% problemas para llegar al orgasmo y un 56% reconoce tener ansiedad anticipatoria.

A pesar de estos datos, el doctor se muestra optimista y habla de "un futuro prometedor de nuevos tratamientos, como la terapia hormonal local, para las mujeres con esta patología". No obstante, a la hora de evaluar la sexualidad en la mujer "hay que tener una especial sensibilidad y se sabe que los resultados mejoran si quien evalúa es personal sanitario femenino".

Etiquetas
Comentarios