Despliega el menú
Nacional

incendios

Nuevos desalojos preventivos elevan a 3.150 los evacuados por el incendio en Huelva

Más de 2.400 personas fueron desalojadas de manera preventiva este sábado, de las que 713 han necesitado ser reubicadas por la administración autonómica.

Bajada en velocidad de viento favorece tareas extinción en incendio de Huelva

La evolución del incendio ha motivado que a lo largo de esta mañana se estén repitiendo los desalojos obligatorios de núcleos poblaciones de manera preventiva, que en esta ocasión afectan a los términos municipales de Valverde del Camino y Calañas (Huelva), con lo que se ha llegado a 3.150 evacuados.

De esta forma, la Junta de Andalucía ha decretado el desalojo de Los Pinos y Puerto Blanco, en Valverde del Camino, y de Sotiel-Coronada en Calañas, lo que ha vuelto a elevar hasta superar las tres mil el numero de personas trasladadas por el fuego desde el jueves por la tarde.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha precisado que en todo momento se trata de "desalojos preventivos, no porque esté el incendio inminentemente en estas zonas".

Asimismo, desde Minas de Aguas Teñidas S.A. (MATSA) se ha informado del desalojo y la parada de la operación en la mina de Sotiel.

El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha informado de que se ha puesto a disposición de los desalojados las instalaciones del Polideportivo Municipal Triana.

Son seis municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta trece los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, tres urbanizaciones de Valverde del Camino y Sotiel Coronada en Calañas. 

Según ha informado el Plan Infoca, este servicio mantiene desplegados en la zona 24 medios aéreos y 250 personas, ocho autobombas y ocho máquinas pesadas, por tierra.

La Unidad Militar de Emergencia, por su parte, colabora con 157 militares, 11 vehículos pesados, una máquina pesada y un helicóptero y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva con 20 bomberos y 7 vehículos.

Todos ellos continúan la labor desarrollada por el dispositivo de noche que se ha visto favorecida por una pequeña bajada en la velocidad del viento que ha permitido atacar la cabeza del incendio con mayor efectividad.

En el Puesto de Mando Avanzado, reubicado en Valverde del Camino, sigue la evolución de las tareas de extinción la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha destacado la coordinación entre cuerpos de seguridad y las distintas administraciones para lograr la estabilización del fuego.

Se calcula que 9.000 hectáreas han resultado afectadas, aunque advierten de que se trata de una estimación compleja porque el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas.

El número de desalojados de forma preventiva por el incendio asciende ya a más de 3.000 evacuados, de los que 713 han necesitado ser reubicados por la administración autonómica.

Para estos últimos, Cruz Roja Española ha facilitado camas, mantas, kit de higiene y mascarillas, gracias al convenido de colaboración con la Junta de Andalucía. 

Presidente Junta visita puesto mando avanzado en Valverde del Camino
El Presidente de la Junta visita el puesto de mando avanzado en Valverde del Camino
Jose Manuel Vidal
Etiquetas
Comentarios