Despliega el menú
Nacional

Sanidad considerará brote en un colegio a 3 casos o más de contagio por covid

El Ministerio de Sanidad ha planteado tres niveles de emergencia. Solo se cerrará el colegio si hay más de dos grupos afectados por coronavirus: así lo señala en el documento técnico 'Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos'.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Jesús Hellín / Europa Press

El Ministerio de Sanidad considerará que hay un brote decoronavirus en un centro educativo si se da "cualquier agrupación más de 2 casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico".

Así lo señala en el documento técnico 'Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos', con fecha 24 de agosto , que ha presentado el Gobierno este jueves a las comunidades en la conferencia sectorial y en el que se detallan los posibles escenarios de aparición de casos de coronavirus.

Aunque el departamento del ministro Salvador Illa reconoce que "los escenarios de aparición de los casos de covid-19 en los centros escolares pueden ser muy variables", los que aparezcan pueden identificarse en un único grupo de convivencia estable o clase, sin que se produzca transmisión en dicho grupo o en la clase.

También puede detectarse un brote en un grupo en el que a partir de un caso se generó transmisión en el resto del grupo de convivencia estable o en la clase.Esa situación se puede dar en otros grupos sin que exista relación entre ellos y sean eventos independientes.

Por último, pueden producirse brotes con transmisión entre diferentes grupos de convivencia o clases en el propio centro educativo.

Sanidad diferencia entre brotes controlados o casos esporádicos, brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica y, en tercer lugar, transmisión comunitaria no controlada.

Ese último escenario sería cuando se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número elevado de casos.

Los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo en cada caso "para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo".

Etiquetas
Comentarios