Despliega el menú
Nacional

El virus de la Fiebre del Nilo alcanza el barrio de Sevilla Este, con uno de los 45 casos declarados

En las últimas 24 horas se han confirmado tres nuevos casos de la enfermedad provocada por la picadura de un mosquito.

Municipios cercanos al brote aumentan la fumigación por el virus del Nilo
Municipios cercanos al brote aumentan la fumigación por el virus del Nilo

Un total de 45 personas, tres más que en las últimas 24 horas, tiene sospecha de tener el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, principalmente en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), si bien uno de esos casos declarados se localiza en el barrio de Sevilla Este de la capital desde el pasado 19 de agosto.

Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante una comparecencia en el Parlamento. Durante su intevención ha señalado, además, que son ocho los casos confirmados y 31 los probables, con criterios epidemiológicos, esto es, las muestras positivas a Fiebre de Nilo.

En cuanto al número de hospitalizados, son 20 las personas ingresadas, dos más que las contabilizadas este lunes, de las que siete se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que en las últimas 24 horas. El viernes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

La diferencia entre el número de muestras positivas y de casos confirmados se debe a que ante un paciente con el criterio clínico (síntomas compatibles de meningoencefalitis) y el criterio epidemiológico (zona de riesgo y el diagnóstico del laboratorio como probable), se puede decir que se trata de esta enfermedad -muestras positivas- aunque es la detección del virus o su ADN en una muestra en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo lo que lo confirma al cien por cien y hace que pase a denominarse "caso confirmado".

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30% de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir.

Etiquetas
Comentarios