Despliega el menú
Nacional

Bajón de la temperatura el fin de semana, que podría dejar nevadas en los Pirineos

Tras días de intenso calor, los termómetros registrarán temperaturas de entre 5ºC y 10ºC por debajo de lo habitual en agosto.

Un termómetro, ayer en el paseo de la Independencia.
Un termómetro en el paseo de la Independencia.
Guillermo Mestre

Las temperaturas se situarán este fin de semana entre 5ºC y 10ºC por debajo de lo habitual y podrían producirse nevadas en Pirineos, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que alerta de "un brusco cambio" del tiempo coincidiendo con el final del mes de agosto.

Del Campo ha indicado que este cambio tendrá lugar después de que entre el martes y el jueves se viva un ambiente caluroso, donde destaca el episodio cálido que se vivirá en Canarias, debido a la entrada de una masa de aire cálido en el archipiélago que provocará una situación de temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas, en todas las islas.

Se trata de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 a 300 metros de altitud. Por ello, las temperaturas más altas se prevén en zonas del interior de las islas, según AEMET.

En las costas, debido al predominio de los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas serán algo más bajas, aunque en algunos puntos de costa, principalmente del oeste, sur y sudeste, debido a efectos locales, las temperaturas podrán ser también excepcionalmente altas.

Durante este episodio las máximas superarán los 37 ºC en amplias zonas del interior de las islas. Los días álgidos serán el miércoles 26 y el jueves 27, cuando probablemente se superen los 40 ºC en medianías y zonas altas de Gran Canaria y, de forma más puntual, en medianías del resto de las islas.

Junto al aumento de temperaturas, la masa de aire de origen africano traerá polvo en suspensión. Aunque la mayor concentración de polvo estará situada en altura, se irá depositando y generará turbiedad en la atmósfera. A partir del viernes 28 es probable un descenso marcado de las temperaturas, debido a un cambio de dirección del viento en niveles medios que desplazará la masa africana hacia el sur, dándose por finalizado este episodio.

En la Península, de cara al viernes y sábado también bajarán las temperatruras hasta 10ºC por debajo de lo habitual, con abundantes lluvias por el Cantábrico y nordeste peninsular. Además, es probable que se produzcan las primeras nevadas en Pirineos.

Etiquetas
Comentarios