Podemos no descarta ir a los tribunales por el incumplimiento de la normativa ambiental en la plaza Salamero

El grupo municipal ha criticado que el alcalde de Zaragoza se hubiera comprometido a conservar la mayoría del arbolado de esta céntrica plaza de la ciudad durante las obras de reforma, pero "numerosos ejemplares de moreras, álamos o cipreses ya han sido eliminados".

El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que se reserva el derecho de acudir a los tribunales por incumplimiento de varios artículos de la ordenanza municipal de Protección ...

El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que se reserva el derecho de acudir a los tribunales por incumplimiento de varios artículos de la ordenanza municipal de Protección del Arbolado Urbano por parte del gobierno PP-Cs.

Asimismo, ha criticado que el alcalde, Jorge Azcón, se hubiera comprometido a conservar la mayoría del arbolado de esta céntrica plaza de la ciudad durante las obras de reforma, pero "numerosos ejemplares de moreras, álamos o cipreses ya han sido eliminados".

"Las excavadoras entraron a saco en la plaza y de nada sirvieron nuestras protestas"

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha manifestado en una nota de prensa que el pasado 3 de agosto "las excavadoras entraron a saco en la plaza y de nada sirvieron nuestras protestas" puesto que "el daño irreparable se produjo sin contemplar el cumplimiento de una normativa esencial para la ciudad".

Respecto a los olivos que entre este miércoles y jueves se van a trasplantar en unos viveros particulares, Rivarés ha dicho que han sufrido "enormes daños" en troncos, ramas y raíces, después de ser podados y trasplantados.

Podemos ha lamentado que durante las obras "no se hayan protegido esas especies de más de 40 años con tablas de madera o vallas metálicas para evitarles daños por la actuación de la maquinaria, tal y como requiere de forma expresa la citada ordenanza".

Otros inclumplimientos

Este grupo municipal ha manifestado que tampoco se ha respetado la norma que establece la denominada 'zona de sombra o línea de goteo', la que ocuparía en el suelo la copa del árbol, porque en esa área se expanden las raíces del ejemplar.

"En esa zona, no se pueden realizar excavaciones y ni pueden intervenir las máquinas para preservar el sistema reticular del árbol", de forma que "la mayoría de los 20 ejemplares de olivo tienen las raíces dañadas", han esgrimido desde Podemos.

Igualmente, han indicado que la ordenanza de protección del arbolado establece que no se puede dejar sobreelevado el ejemplar respecto al terreno que le rodea, "algo que se ha incumplido en las obras de la plaza Salamero".

Podemos ha recordado que la normativa establece "de forma taxativa" que los trasplantes de árboles deben hacerse siempre en época invernal. "Al mover ahora los olivos para trasplantarlos, se ha incumplido totalmente la recomendación medioambiental", ha manifestado Rivarés.

El concejal ha insistido en que "nadie del equipo de gobierno se ha hecho responsable de este atropello medioambiental. Han mentido porque no han respetado lo que prometieron, han incumplido las normas y son responsables de la destrucción de uno de los pocos entornos verdes que había en el centro de la ciudad", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión