Despliega el menú
Nacional

Tercer Milenio

Una camiseta para luchar contra los efectos de la covid-19

El Hospital Torrecárdenas de Almería pretende comprobar la eficacia de estas prendas, que tienen fibras impregnadas con nanopartículas de cerámicas, emisoras de radiación infrarroja, en pacientes infectados.  

Los doctores Antonio Huente, José Antonio Morales y José Guirau, con las camisetas.
Los doctores Antonio Huente, José Antonio Morales y José Guirau, con las camisetas.
Carlos Barba/EFE

En mitad de una pandemia mundial que ha puesto en jaque la salud de millones de personas prosperan estudios de todo tipo para combatir la covid-19, entre ellos un ensayo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería que investiga el uso de unas peculiares camisetas para minimizar los efectos del virus.

En el centro hospitalario de referencia de la provincia almeriense se pretende comprobar la eficacia de estas prendas, que tienen fibras impregnadas con nanopartículas de cerámicas, emisoras de radiación infrarroja, en pacientes hospitalizados infectados por covid-19, que además recibirán medicación, frente a pacientes que sólo recibirán tratamiento farmacológico.

“El estudio surge de una iniciativa que formamos un grupo de investigadores del hospital. Cogimos una idea en la que ya veníamos trabajando desde hace tiempo en otra serie de patologías. Se había probado en patologías de dolor de espalda, de dolores articulares y otro tipo de patologías inflamatorias”, explica a Efe el doctor Antonio Huente, subdirector médico del Torrecárdenas, especialista en neurología e investigador principal del estudio.

Ante los “alentadores” resultados previos, decidieron utilizar estas prendas, que dona la empresa Bionox Group, fundada por el exfutbolista y exseleccionador de la selección española de fútbol Fernando Hierro, que convierten la radiación ultravioleta en infrarrojos.

“Eso mejora la vasodilatación y tiene otra serie de propiedades, entre ellas la virucida, que hace que el paciente que tiene la afectación respiratoria del virus tenga una mejora de forma más rápida y completa de la misma infección”, incide Huete.

Un plus médico a los pacientes

El doctor José Antonio Morales, miembro del equipo de Farmacia del hospital almeriense e investigador en esta iniciativa médica, ha explicado a Efe que se pretende “aportar un plus médico” a los pacientes diagnosticados con covid-19, de forma que se estudiará a lo largo de un año a 88 enfermos.

El objetivo es conocer lo que “aporta la radiación infrarroja emitida desde la camiseta (…) con potencial antiinflamatorio, virucida y de estimulante de la regeneración celular”, todo ello con un equipo multidisciplinar de primer orden, ha asegurado.

En este ensayo clínico participan distintos Servicios Médicos del Torrecárdenas, como el de Medicina Interna, Farmacología, Farmacia, Neumología y Alergia; la Universidad de Granada, la Unidad de Investigación Biomédica (UIB) del hospital y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO).

Sobre el funcionamiento de esta prenda, Morales destaca que “la energía que precisa (…) emana de nuestro propio cuerpo”, es almacenada por las fibras especiales de la camiseta y se devuelve “de forma infrarroja”. “Pretendemos ayudar a que los pacientes se puedan ir antes a su casa, que la infección sea menos grave”, ha señalado.

“Hay evidencias, se ha visto que virus monocatenarios de cadena envuelta como el covid-19 son susceptibles de que esta tecnología sea eficaz. Se ha visto que expuestos a esa radiación infrarroja de forma intensa en un ambiente cerrado, dentro de un organismo, esa tecnología tiene un efecto virucida, lo que abriría una ventana a usarla en otro tipo de infecciones víricas”, ha precisado Morales.

Por su parte, el director médico del Hospital Universitario Torrecárdenas, José Guirau, ha destacado a Efe el “potencial investigador” del centro, que se ha visto impulsado “sobre todo en el último año y medio” con varias líneas de investigación centradas en la covid-19, que incluyen estudios sobre el uso de diodos intranasales o diferentes medicamentos.

Guirau ha recalcado que este “potencial investigador es una de las principales prioridades”, con estudios en diferentes patologías y ámbitos, muchos de ellos en “fase de experimentación” y de “reclutamiento de pacientes”, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Salud de Andalucía.

“La investigación es fundamental. Aparte de dar nombre al hospital, ayuda a tener nuevos medicamentos para la ciudadanía, nuevas formas de trabajar, de tratamiento. Todo eso es un impulso. Lo principal para nosotros son los pacientes, tratarlos bien, dar con la tecla en sus patologías y la investigación nos facilita mucho el trabajo”, ha concluido.

Este ensayo clínico, junto a otros que se están iniciando en el Hospital Universitario Torrecárdenas, se incluye dentro del Programa de Investigación Clínica Covid-19 puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía impulsado para hacer frente a la pandemia actual con el objetivo de conocer mejor la enfermedad y mejorar el pronóstico y tratamiento de los pacientes afectados.

Etiquetas
Comentarios