Despliega el menú
Nacional

nacional

El periodista José María Calleja, XIX Premio Covite a título póstumo

Murió el pasado 21 de abril a causa del coronavirus.

José María Calleja
José María Calleja en una imagen de archivo.
Miriam Martínez / HERALDO

El Colectivo de Víctimas del TerrorismoCovite ha concedido su XIX Premio Internacional, a título póstumo, al periodista José María Calleja, que falleció el 21 de abril a causa de la covid-19.

Esta asociación ha informado este miércoles en un comunicado de que esta distinción reconoce la "dedicación profesional y personal" de Callejaen defensa de "los derechos de las víctimas del terrorismo".

"Es mucho lo que las víctimas del terrorismo en general y las de Covite en particular le debemos a Calleja. Queremos mostrar públicamente nuestra gratitud por su labor y por habernos acompañado en tiempos muy difíciles", destaca la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez.

El Palacio de Miramar de San Sebastián acogerá el 3 de octubre a mediodía el acto de entrega del galardón, en el que familiares y amigos rendirán homenaje al periodista fallecido.

"Potencial objetivo"

"Desde los micrófonos radiofónicos, las pantallas de televisión y los artículos periodísticos, Calleja se significó en contra del terrorismo de ETA en una posición de minoría absoluta. Perteneció al reducido grupo de ciudadanos que se manifestaban pública y abiertamente en contra del terrorismo cuando nadie lo hacía y sin haber sido víctima directa de ETA. Su oposición al terror sería lo que, con el tiempo, lo convertiría en potencial objetivo", ha subrayado Ordóñez.

Añade que las víctimas del terrorismo no fueron "la única causa justa que José Mari abanderó", pues "también se posicionó contra el franquismo y alzó la voz sobre los crímenes que se cometieron durante el régimen". "Y más recientemente, se convirtió en un importante activista por las víctimas de la violencia machista", apostilla.

Entre los premiados en años anteriores se encuentran Ignacio Echeverría, conocido como "el héroe del monopatín", asesinado durante el ataque yihadista que tuvo lugar en Londres en junio de 2017, el filósofo Fernando Savater y los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido.

Etiquetas
Comentarios