Más de la mitad de jóvenes con discapacidad en paro no ha trabajado nunca

Según un estudio de la Fundación Adecco, los jóvenes con discapacidad siguen recuperándose de los envites de la crisis económica y social generada por la covid-19, aunque con perspectivas de futuro inciertas.

Madrid, 5 ago (EFE).- Más de la mitad de los jóvenes con discapacidad que están en paro no han trabajado nunca y buscan su primer empleo en un mercado en crisis, que afecta a sectores y puestos en ...
Oficinas del Inaem en Zaragoza
Oficinas del Inaem en Zaragoza
Guillermo Mestre

Más de la mitad de los jóvenes con discapacidad que están en paro no han trabajado nunca y buscan su primer empleo en un mercado en crisis, que afecta a sectores y puestos en los que habitualmente encuentran trabajo esos jóvenes, como venta, restauración, servicios de alojamiento o doméstico.

Según un estudio de la Fundación Adecco, los jóvenes con discapacidad siguen recuperándose de los envites de la crisis económica y social generada por la covid-19, aunque con perspectivas de futuro inciertas.

El 51,7 por ciento los jóvenes con discapacidad en desempleo no han tenido nunca un trabajo, un porcentaje que asciende hasta el 74 % entre los jóvenes con discapacidad intelectual y alcanza el 30 % entre aquellos que acreditan discapacidad física o sensorial.

Además, el informe, realizado con una encuesta a 250 menores de 30 años con discapacidad apoyada en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y el INE, destaca que el 62,7 % de los jóvenes con discapacidad se ha sentido, en alguna ocasión, discriminado a nivel profesional.

Una de las respuestas de un joven con discapacidad señala: "Tras haber pasado todos los filtros, y cuando les dije que tenía discapacidad, me respondieron que no era el perfil que estaban buscando".

La tasa de paro de los jóvenes con discapacidad es un 70 % superior a la del resto de jóvenes en España, alcanzando el 58,1% frente al 34% general, según el INE, y un 61,4 % es parado de larga duración, según la encuesta realizada.

La tasa de empleo, entendida como el porcentaje de personas que trabajan en relación con la población en edad laboral, sigue siendo residual entre los jóvenes con discapacidad y alcanza el 10 %: Solo uno de cada 10 jóvenes con discapacidad tiene empleo. La cifra asciende hasta el 25,8 % entre el resto de personas con discapacidad y al 24,4 % entre todos los jóvenes de nuestro país.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, reclama "medidas inmediatas de fomento de la empleabilidad en los sectores en auge porque las secuelas de la covid-19 afectarán durante décadas a la generación de jóvenes de nuestro país, y muy especialmente a aquellos con discapacidad que ya hacían frente a situaciones de discriminación y dificultades añadidas antes de la pandemia".

El informe recuerda que en la etapa anterior a la pandemia había 9.419 jóvenes con discapacidad inscritos como demandantes de empleo en España. A pesar de que el 93 % de los jóvenes encuestados cree que las nuevas generaciones con discapacidad están mejor preparadas que las anteriores para el empleo, un 85,5 % manifiesta que su discapacidad le perjudica en su acceso al mercado laboral, concluye el estudio. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión