El Gobierno se reúne con Ciudadanos para avanzar en el acuerdo de los Presupuestos

Socialistas y liberales ya tienen bastante camino recorrido para sellar un acuerdo.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal pasa ante los ministros José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska este jueves en el pleno del Congreso.
Foto de archivo del diputado de Ciudadanos Edmundo Bal pasando ante los ministros José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska en el Congreso.
Mariscal/Efe

La cita es es este lunes a las once en la Moncloa para que el Gobierno y Ciudadanos avancen en la negociación sobre los Presupuestos del Estado del próximo año. A un lado de la mesa estarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Enfrente, el portavoz liberal en el Congreso Edmundo Bal, la secretaria general del partido, Marian Bravo, el vicesecretario primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario adjunto, José María Espejo. Será la segunda reunión a este nivel después de la celebrada el 12 de junio.

Aunque la agenda del encuentro señala que abordarán los rebrotes de la covid y la evaluación de las medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la pandemia, ambas partes reconocen que el apoyo de Ciudadanos a las cuentas de 2021 será el asunto central. Socialistas y liberales ya tienen bastante camino recorrido para sellar un acuerdo aunque se reservan ese momento para cuando Hacienda presente el proyecto en el Congreso en septiembre. Las conversaciones por ahora no son de números, son de filosofía, apuntan desde la Moncloa.

Ciudadanos pugna por una política fiscal moderada, sin las subidas de impuestos que plantean desde Unidas Podemos, y una expansión moderada del gasto público para que el déficit no se desboque aún más.

La reunión volverá torcer el gesto de los socios de la coalición gubernamental -Pablo Iglesias mantiene que su partido es "incompatible" con un acuerdo con Ciudadanos- y de los aliados de la investidura -el PNV exige al Gobierno que deje de "dar bandazos" y Esquerra tampoco ve posible firmar un pacto con los naranjas- pero el Gobierno no va a renunciar a la baza de los diez diputados liberales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión