Simón cree que en el último trimestre del año o principios del 2021 puede haber una vacuna para la covid

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias ha informado de que actualmente en España hay 483 brotes del nuevo coronavirus activos, los cuales llevan 5.700 casos asociados.

Fernando Simón analiza la evolución de la pandemia durante una rueda de prensa
Fernando Simón analiza la evolución de la pandemia durante una rueda de prensa
Kiko Huesca

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que en el último trimestre del año o a principios del 2021 puede haber una vacuna contra la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como ha explicado, ya hay dos vacunas que están "muy avanzadas", como así lo han trasladado los expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

"Las informaciones que nos traslada la AEMPS es que es muy posible que al menos una o dos de estas vacunas estén disponibles en el último trimestre del año o a principios del que viene. No obstante, esto hay que tomarlo con cautela aunque es un signo de esperanza", ha recalcado.

483 brotes y 5.700 casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que actualmente en España hay 483 brotes del nuevo coronavirus activos, los cuales llevan 5.700 casos asociados.

Se trata de 71 brotes más de los anunciados esta mañana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Esta diferencia, tal y como ha explicado Simón, se debe a que el Ministerio de Sanidad ha recibido nuevos datos a lo largo del día.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que el 75 por ciento de los brotes están generando menos de diez casos, si bien ha avisado de que el 25 por ciento restante provocan más contagios y, por ende, son los que tienen un mayor riesgo de generar transmisión comunitaria.

Asimismo, de los 483 brotes activos, el 34 por ciento se han producido en el ámbito familiar o en el ocio nocturno. En concreto, se han registrado 90 brotes familiares, con alrededor de 770 casos asociados, y 30 relacionados con el ocio nocturno, los cuales llevan asociados unos 1.100 casos.

"No es que supongan un problema de gran magnitud, pero los brotes que no son familiares son mucho más difíciles de rastrear y de identificar a sus contactos, por lo que son mucho más complicados de controlar", ha apostillado.

Por otra parte, Simón ha comentado que en los últimos siete días se han detectado 142 casos de Covid-19 importados y procedentes de "todas partes del mundo". En total, y desde el pasado 11 de mayo, se han identificado 773 casos importados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión