Illa alerta del ocio nocturno de los jóvenes, "menos cuidadosos" con las medidas

El ministro ha explicado: "Es muy difícil en un bar cerrado, en una discoteca, tener la mascarilla y tomarte la copa y no relajarte".

Madrid, 30 jul (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que los principales focos de los brotes son los temporeros, las reuniones familiares y las actividades de ocio...
Salvador Illa en la comisión de Sanidad
Salvador Illa en la comisión de Sanidad
Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que los principales focos de los brotes son los temporeros, las reuniones familiares y las actividades de ocio nocturno, sobre todo, de la población más joven, que es "menos cuidadosa" con las medidas de prevención.

"Es muy difícil en un bar cerrado, en una discoteca, tener la mascarilla y tomarte la copa y no relajarte; de ahí viene el principal foco del problema, junto con actividades de mucha movilidad", como es la recogida de la fruta en la que participan los temporeros, que son población vulnerable.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha insistido en que los grupos de jóvenes, "por sus características, a veces son menos cuidadosos con las medidas que tienen que cumplir".

Illa ha rechazado que los casos importados sean una fuente importante de contagio, ya que entre el 22 y el 28 de julio solo se registraron 143. "Ese no es el problema principal", ha dicho.

Preocupación por los brotes en Aragón y Cataluña

El ministro ha considerado que no hay ahora mismo ninguna zona descontrolada en España, aunque ha admitido que hay preocupación por los brotes de Aragón y Cataluña, comunidades en las que se están tomando las medidas correctas, que están dando frutos, por lo que en los próximos días o semanas "podremos decir que están controlados".

Illa ha asegurado que el Gobierno está trabajando en todos los frentes posibles para trasladar a los países que han decretado cuarentena a las personas que lleguen de España o que han recomendado no viajar a nuestro país que los brotes están acotados territorialmente y que es un destino seguro.

"Cualquier persona puede venir", ha señalado el ministro, quien ha dicho que la "única condición" es que respete las normas impuestas en el territorio que va a visitar.

Illa ha reconocido que "los meses que nos vienen son difíciles, pero hay salida", y para ilustrarlo ha "robado" una expresión de su colega italiano: "Salimos de la tormenta pero no estamos en puerto seguro".

El ministro ha informado también de que en breve se tendrán resultados de la prueba piloto de una apli para rastrear contagios que se ha llevado a cabo en la isla de La Gomera, un asunto que va a tratar esta tarde con los consejeros en el Consejo Interterritorial de Salud.

Los temporeros son una cuestión de fondo

Ha considerado que el tema de los temporeros es una cuestión de fondo que hay que abordar, al margen de la pandemia, y ha hecho suya la afirmación del diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral: "Pedimos mano de obra y vienen personas".

A la diputada de Vox Rocío de Meer, que había criticado el acto de homenaje a las víctimas, le ha espetado: "¿Se cree que yo no respeto a los fallecidos?", y ha rechazado sus acusaciones de que el Gobierno "antepuso su agenda ideológica a la salud", en referencia al 8M.

"Esto no va de ideologías, es una pandemia y se combate con criterios médicos y científicos, y lo solucionamos para todo el mundo, también para los inmigrantes. Esto no va de egoísmos", le ha dicho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión