Los Reyes cierran en Asturias su gira por España y Felipe VI pide unidad al margen de "ideas y siglas"

En una mañana calurosa, don Felipe y doña Letizia han comenzado este mediodía su visita a Asturias, última etapa de su gira por España, en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias.

Los Reyes  han comenzado este mediodía su visita a Asturias, última etapa de su gira por España, en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), la planta donde se recogen todas las basuras de la región, también las generadas en los hospitales.

En torno a las 11.45, don Felipe y doña Letizia, protegidos con mascarilla, han llegado al complejo, ubicado en el concejo de Gijón, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

El Rey ha afirmado este jueves que la salida la crisis requiere de "unión, responsabilidad y solidaridad", al margen de "las ideas, las siglas y los programas" de cada uno, al augurar que "no será nada fácil" superar la grave crisis que ha dejado la pandemia.

En su visita a Gijón el monarca ha asegurado que la única vía para salir de la crisis provocada por el coronavirus es con “unión”

A pesar de la incertidumbre, "el mal terrible que nos tiene muy atenazados en muchos aspectos", Felipe VI ha transmitido un mensaje de "ánimo y confianza" en su visita a Asturias al final de la gira por las comunidades autónomas que emprendió hace un mes con la reina Letizia para agradecer el esfuerzo hecho durante la pandemia.

"Todos nos necesitamos mutuamente, independientemente de las ideas, de las siglas y de los programas. Es un mensaje que sintetiza lo que nos han transmitido", ha subrayado el monarca como balance de su recorrido por España.

Don Felipe ha pronunciado estas palabras en un encuentro mantenido durante su visita al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Tras mantener contacto con numerosos sectores y colectivos económicos y sociales en todas las comunidades, Felipe VI ha admitido hay "lógica preocupación" que "no desaparece ante lo que ha sido y lo que es todavía la pandemia".

A pesar de la incertidumbre, se ha mostrado convencido de que hay "enormes ganas y capacidad de salir adelante, voluntad y coraje, además de ideas y propuestas".

"No me cabe duda de que saldremos adelante con unión, responsabilidad y solidaridad. No hay otra manera", ha concluido el jefe del Estado, quien ha puesto como ejemplo el pacto de reconstrucción alcanzado en la UE, que "es un buen camino sin duda".

En sus palabras de aliento, el rey ha hecho hincapié en que a pesar de las cifras que a diario "bombardean con mensajes negativos", hay motivos para "la esperanza y la confianza" en la recuperación si todos trabajan "unidos y con conciencia común".

Un mensaje que, a su juicio, "ha calado y que hay que preservar de cara al futuro".

"Los españoles tienen tantos motivos para sentirse orgullosos en todos los territorios de España", ha insistido el monarca. La gira autonómica de los reyes comenzó el 23 de junio en Canarias, al día siguiente de que se levantara el estado de alarma.

Don Felipe ha expresado su "enorme gratitud" por el "cariño" brindado por los ciudadanos en las ciudades.

También por el hecho de que las instituciones y entidades hayan facilitado las visitas con tan poco tiempo de preparación, "en comunicación muy cercana con los gobiernos autonómicos".

En una mañana calurosa, los reyes han saludado al resto de autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

Visita al 'Elogio del Horizonte'

Los Reyes han visitado este jueves en Gijón la exposición con la que se conmemora el 30 aniversario de la escultura del 'Elogio del Horizonte', que el artista vasco Eduardo Chillida convirtió en símbolo de la ciudad asturiana. Don Felipe y doña Letizia se han unido al homenaje a la obra de Chillida durante su visita a Asturias dentro de la última etapa de la gira por las comunidades autónomas.

La muestra, que se inauguró el pasado 9 de junio, está ubicada en el Cerro de Santa Catalina, en el entorno donde el artista vasco (1924-2002) situó su obra en lo alto de un acantilado frente al Mar Cantábrico.

Emblema de Gijón desde entonces, a pesar de que en sus primeros años fue objeto de críticas, la obra es uno de los reclamos turísticos de la localidad.

Los reyes han observado algunos de los paneles en los que se recogen textos y fotografías que tratan de desentrañar el sentido de la obra y divulgar la historia de la ciudad.

A continuación, ha paseado por el camino que serpentea por la antigua fortaleza hasta llegar al mirador, desde donde han contemplado la espectacular vista de playa de San Lorenzo y otras partes de Gijón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión