Los reyes llevan a Navarra su apoyo a la atención social y nuevas tecnologías

El jefe del Estado se ha referido a los efectos de la pandemia para destacar que el colectivo de la discapacidad ha sido "muy frágil y vulnerable" ante ella por las dificultades que ha supuesto para las propias familias y para los profesionales.

El Rey Don Felipe y la Reina Doña Letizia, durante su visita a la empresa tecnológica das-Nano/Veridas, en Tajonar, Navarra.
El Rey Don Felipe y la Reina Doña Letizia, durante su visita a la empresa tecnológica das-Nano/Veridas, en Tajonar, Navarra.
EP

Los reyes han realizado este lunes un viaje a Navarra dentro de su gira autonómica en el que han combinado su apoyo a la atención social dedicada a las personas con discapacidad, con el respaldo al impulso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Dos asuntos que Felipe VI y doña Letizia han considerado de especial relevancia en un momento como el actual debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

Sus mensajes de apoyo los han explicitado en sendas visitas: una primera al centro Ramón y Cajal de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) en el concejo de Cizur y otra a la empresa das-Nano en el polígono de Tajonar. Dos puntos de su jornada en la que han estado acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. En el centro de Aspace han charlado con trabajadores y personas que allí reciben atención y se han reunido con sus responsables para conocer su labor y las dificultades a las que han tenido que hacer frente con motivo de la covid-19.

El jefe del Estado se ha referido a los efectos de la pandemia para destacar que el colectivo de la discapacidad ha sido "muy frágil y vulnerable" ante ella por las dificultades que ha supuesto para las propias familias y para los profesionales. Por su parte, la reina ha comentado que es un hecho que en el tercer sector las personas tienen una voz diferente y que no todos los afectados de parálisis cerebral tienen la misma capacidad cognitiva. Ha elogiado la tarea de trasladar la voz de los afectados para ser parte de la sociedad y los esfuerzos que han tenido que hacer las familias en una situación tan difícil como la del contagio del virus.

Los responsables de Aspace han agradecido la visita de los reyes, que han interpretado como "un espaldarazo" a su labor. A su llegada al centro de Cizur, varias decenas de personas con banderas de España se habían congregado a sus puertas para vitorearles, y los reyes les han saludado desde lejos. A cierta distancia, otro centenar de personas convocada por los sindicatos ELA y LAB han protestado por su presencia en Navarra. Tras su primera visita, los reyes se han desplazado a la empresa das-Nano, dedicada a aplicaciones de la inteligencia artificial y donde se han reunido también con sus responsables.

Felipe VI les ha trasladado la importancia del trabajo que realizan por la trascendencia creciente de la innovación y el desarrollo tecnológico. Junto a la reina ha asistido a una demostración de las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial, como la identificación biométrica de personas, y han comprobado en ellos mismos el uso de esta herramienta. El acceso a la empresa se realiza mediante un sistema de identificación de ese tipo desarrollado por la compañía y que permite el reconocimiento facial incluso llevando mascarilla.

Frente al dispositivo ubicado en el acceso se han situado los reyes y han recibido el visto bueno de la aplicación. "Adelante, don Felipe" y "Adelante, doña Letizia" ha sido el mensaje de este dispositivo que les ha identificado pese a portar ambos mascarillas de protección, y después ha hecho lo mismo con la presidenta navarra.

Los reyes han recibido información de las diversas líneas de negocio desarrolladas por la compañía y de la empresa Veridas, creada junto al BBVA con el objetivo de desarrollar un software de verificación digital de identidad que combina la biometría facial, la voz y la comprobación del DNI con aplicaciones en el sector financiero, la movilidad, las telecomunicaciones o la prevención del juego entre menores.

También han observado otras demostraciones de estas tecnologías aplicadas al control de accesos no solo a empresas, sino también a medios de transporte e incluso eventos culturales. Además, la pareja real ha mantenido un encuentro con varios escolares y docentes que participan en el programa educativo de la Fundacion LuzIA, puesto en marcha por das-Nano.

La fundación, enfocada también hacia la inteligencia artificial, tiene entre sus objetivos promover las carreras STEM (ciencias, tecnología y matemáticas en sus siglas en inglés) entre la población juvenil y, especialmente, entre las chicas. Navarra ha sido la decimocuarta y antepenúltima de las etapas de los reyes dentro de la gira autonómica que están realizando. La siguiente será el próximo miércoles, 29 de julio, en Cantabria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión