Despliega el menú
Nacional

El etarra Josu Ternera saldrá de la cárcel para pasar a un arresto domiciliario

La AVT expresa su rechazo a la puesta en libertad del terrorista, reclamado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Vivirá en un apartamento en el centro de París controlado por un brazalete electrónico.

Los hijos del etarra durante la vista en Francia
Los hijos del etarra durante la vista en Francia
Efe

El exjefe de la banda terrorista ETA 'Josu Ternera' saldrá de la cárcel para permanecer en arresto domiciliario controlado por un brazalete electrónico. El Tribunal de Apelaciones de París ha aceptado su liberación por motivos de salud -en la prisión en la que estaba recluido se han dado varios brotes de Covid-19- y le ha otorgado un amplio régimen de salidas. José Antonio Urrutikoetxea, considerado como el posible autor intelectual del sanguinario atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, estará alojado en un apartamento en pleno centro de París y, según sus abogados, piensa continuar con sus estudios de Historia en la Universidad de la Sorbona.

'Josu Ternera', detenido en mayo tras 17 años huido, tendrá prohibido salir del territorio francés y deberá presentarse a todas las convocatorias de la justicia. Pero en París podrá llevar una vida que se parecerá bastante a la normalidad. Entre semana podrá salir de diez a doce de la mañana y de tres a ocho de la tarde, y los fines de semana de diez a cuatro. En todo momento deberá portar la pulsera de control. Un incumplimiento de estos horarios se consideraría un intento de fuga y tendría que ingresar de nuevo en prisión.

Urrutikoetxea permanecía encarcelado debido a dos demandas de extradición y dos euroórdenes presentadas por la Audiencia Nacional. La justicia francesa ya ha concedido a España la que lo requiere por su presunta participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron once personas, entre ellos seis niños. La segunda, por delitos de lesa humanidad, ha sido rechazada, y otras dos, por el asesinato del directivo de Michelin Luis Miguel Hergueta y por el caso de las 'herriko tabernas', están aún por decidir. También tiene pendientes dos juicios en Francia.

De la persona que le ha prestado el apartamento para que pueda salir de prisión solo se sabe que es investigadora en la Escuela Normal Superior, una de las más elitistas de Francia.

Ternera ya estuvo a punto de quedar en libertad el 19 de junio del pasado año por decisión del Tribunal de Apelación de París, ante el que compareció por los procedimientos abiertos contra él por la Justicia francesa. Sin embargo, la Fiscalía lo evitó horas después al notificarle una de las cuatro demandas que han formalizado las autoridades españolas para juzgarlo, referente a su presunta responsabilidad en el atentado en Zaragoza.

Desde entonces, ha estado entre rejas por las causas españolas. La sala de instrucción de esa misma corte ha dado luz verde a la demanda de extradición por aquel atentado de la capital aragonesa, aunque está pendiente del recurso de Ternera ante el Supremo francés, que debería resolverse en los próximos meses.

Indignación de las víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo expresó su "enérgico rechazo" a la medida judicial en Francia. En este sentido, explicó las numerosas llamadas recibidas por las víctimas del etarra y aseguró en una nota de prensa que algunos de sus asociados precisaron de asistencia de su departamento psicosocial.

"Cabe recordar que cuando conseguimos que finalmente los tribunales le procesara por el atentado de la casa cuartel huyó. Desde entonces hemos esperado ansiosos su detención. Una espera y una lucha por conseguir justicia que hoy se ha hecho añicos", lamentó la entidad. La AVT dijo no poder entender por qué Ternera "recibe beneficios penitenciarios mientras nuestros muertos siguen en sus tumbas, de donde nunca saldrán".

Etiquetas
Comentarios