Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

animales

Veterinarios: "La capacidad de réplica del coronavirus en los gatos, los visones y los hurones es mayor que en otros animales"

Así se ha pronunciado este jueves el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Cgcve), Luis Alberto Calvo, quien ha manifestado no obstante que "en principio" es "muy poco probable" la transmisión de animal a humano.

Granja de visones en la Puebla de Valverde, a la que la DGA ha ordenado sacrificar a mas de 90.000 ejemplare
Granja de visones en la Puebla de Valverde, a la que la DGA ha ordenado sacrificar a mas de 90.000 ejemplares.
Antonio Garcia/Bykofoto.

La capacidad de réplica del coronavirus en los gatos, los visones y los hurones "existe" y "es mayor que en otros animales", según el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Cgcve), Luis Alberto Calvo.

En declaraciones, Calvo ha advertido no obstante que "en principio" es "muy poco probable" la transmisión de animal a humano.

Así lo ha apuntado este experto tras conocerse este jueves que el Gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio obligatorio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel).

Una medida "drástica" y "preventiva", después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe "transmisión comunitaria".

La decisión, basada en la ley nacional de sanidad animal, se tomó anoche por parte de las administraciones involucradas, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

El consejero ha explicado que la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria ya procedió el 22 de mayo a la "inmovilización cautelar" de la granja, de la empresa Secapiel, cuando 7 de sus trabajadores dieron positivo por covid-19, que ya están "sanos".

Desde entonces se han realizado cuatro test a los visones, el último de los cuales concluyó con un 86,67 % de la muestra como positivos, y esta misma semana otros dos empleados diferentes de la granja han dado positivo, por lo que el consejero ha insistido en que se ha tomado esta decisión por prevención y para preservar la salud pública. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión