Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Cataluña obligará a usar "siempre" la mascarilla, haya o no distancia de seguridad

El Govern aprobará este miércoles la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento y en toda Cataluña, salvo en el ámbito doméstico.

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público y en cualquier lugar donde no pueda respetarse la distancia de dos metros entre personas.

El Govern de la Generalitat prevé obligar a usar "siempre" la mascarilla, si bien la medida se detallará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), que prevé reunirse este miércoles por la mañana.

Así lo ha dicho la portavoz, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, después de que este martes por la mañana la consellera de Salud, Alba Vergés, anunciara que propondría al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento y en toda Cataluña, salvo en el ámbito doméstico, se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

Según ha dicho Budó, en la próxima reunión del PROCICAT "se decidirá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos y privados sin el añadido de 'siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad'".

"Es decir, la medida de la distancia la quitaríamos y quedaría instaurada la obligatoriedad siempre del uso de la mascarilla", ha aclarado acto seguido.

El Govern considera que instaurando esta obligatoriedad garantizará que se use la mascarilla "cuando se deba usar", dado que este elemento "es muy importante para protegernos a nosotros y al resto".

"Entendemos que quizás debemos ir un poco mas allá y obligar a usar la mascarilla independientemente de la distancia física entre personas", ha defendido Budó.

La portavoz ha señalado que de esta forma se evitará un "relajamiento que hemos podido ver en ciertas actitudes y que debemos corregir".

Budó ha apelado a la "protección y responsabilidad" de la ciudadanía catalana para no dejar de utilizar este elemento de protección, una "barrera" imprescindible para evitar la propagación del virus. 

Etiquetas
Comentarios