Dónde están y cómo son las furgonetas camufladas de la DGT para vigilar el tráfico

La campaña de tráfico para evitar accidentes este verano fue presentada la semana pasada por el ministro Grande-Marlaska: el dispositivo incluye 1.312 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras y 11 drones además de las 15 furgonetas camufladas que van equipadas con radares.

Un agente de la Guardia Civil, en un control en la A-1
Un agente de la Guardia Civil, en un control en la A-1
EFE

La aplicación SocialDrive, una red de conductores legal que avisa sobre radares y con la que puedes informar de las incidencias en carretera de cualquier punto de España, y el diario 'El Español' han elaborado un mapa con la situación de 13 de las 15 furgonetas con radares móviles, una de las principales novedades de la operación de la DGT para controlar el tráfico este verano y que fue presentado por el ministro Fernando Grande-Marlaska el pasado lunes: A estos vehículos se suman: 1.312 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y uso teléfono móvil y 11 drones, tal como anunciaron el ministro Pere Navarro, director de la DGT.

Según ese análisis, las furgonetas móviles han sido vistas en:

Pontevedra: una Renault Máster blanca

Ourense: una Renault Máster blanca

Oviedo: Ford Transit Custom negra

León: una Renault Máster blanca

Cantabria: Ford Transit Custom negra

Alicante: una Renault Máster blanca

Valencia: (V-31, en la rotonda de los anzuelos), Ford Transit Custom negra

La Coruña: una Ford Transit Custom azul 

Salamanca:  una Ford Transit Custom azul en Carbajosa

Baleares: una Ford Transit Custom azul 

Sevilla: una Mercedes Sprinter blanca

Toledo: en la carretera de Andalucía una Ford Transit Custom azul. Según indica El Español, la red social avisó que esta furgoneta estaba localizada cerca de un radar fijo para, 'en cascada' para cazar a los conductores con mayor probabilidad as probabilidades de cazar al conductor son mayores que en un punto aleatorio.

Las furgonetas móviles estaban destinadas a advertir y sancionar sobre las distracciones de los conductores al volante. Así fue al principio, pero ahora lo hacen también para multar por el uso del teléfono móvil al volante.

El citado diario señala en su información que también circulan por las carreteras de nuestro país otros vehículos de los que el director de la DGT y el ministro del Interior no advirtieron: se trata de tres camiones habilitados con radares:  Son un Renault Magnum (matrícula acabada en PGC), un Mercedes Benz (CBG) y un Iveco (M****TN), según ha informado aplicación SocialDrive.

En resumen: mejor evitar las infracciones de tráfico este verano porque las nuevas tecnologías: drones, radares fijos y móviles, helicópteros y cámaras, sumados a los agentes de tráfico, pueden estar a la vuelta de una curva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión