el tiempo

El intenso calor, hasta 42 grados, no da tregua y sigue las próximas 48 horas

Este lunes el riesgo de fuego es "extremo o muy alto" en Aragón.

Madrid, 6 jul (EFE).- Las altas temperaturas, que este lunes mantienen en alerta 8 comunidades, 4 de ellas en naranja, no dan tregua y dejarán durante las próximas 48 horas valores iguales o superio...
Calor en Teruel y Huesca
Calor en Teruel y Huesca

Las altas temperaturas, que este lunes mantienen en alerta 8 comunidades, 4 de ellas en naranja, no dan tregua y dejarán durante las próximas 48 horas valores iguales o superiores a los 42 grados en amplias zonas del país, con mayor incidencia en el interior y sur y oeste peninsular.

Eset lunes y este martes las máximas seguirán muy altas con "valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año", ha explicado Fernando García portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien avanza que el calor disminuirá entre el jueves y viernes hasta acercarse a valores más normales.

Esta mañana, y después de una madrugada muy calurosa donde Jaén ha marcado 22,7 grados y Madrid-Retiro 22,5 grados, las altas temperaturas se notaban ya en Extremadura especialmente en el municipio de Zorita (Cáceres) donde el termómetro marcaba 32,6 grados a las 9.00.

El intenso calor, como consecuencia de un potente anticiclón sobre la Península, han activado este lunes la alerta naranja o amarilla en 8 comunidades -Andalucía, Aragón, Madrid, Galicia, Cataluña, ambas Castillas y Extremadura- por valores de hasta 42 grados en alguna de ellas.

Por el contrario, en el norte peninsular este lunes predominará un tiempo más fresco con máximas que no sobrepasarán los 22 grados en A Coruña, 21 grados en Santander, Bilbao y en Vitoria y 20 grados en Oviedo .

La mínimas más alta de esta noche se esperan en Jaén donde Meteorología prevé una noche tórrida con 24 grados seguida de Madrid, Cáceres, Alicante y Cádiz con 22 grados y de Toledo, Valencia, Tarragona, Sevilla, Murcia, Huelva y Badajoz con 21 grados.

Para mañana, la situación apenas cambiará y 8 comunidades continuarán en alerta, cinco de ellas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid- en naranja por máximas muy altas.

La Aemet prevé que se superen los 40-42 grados en el valle del Guadalquivir, los 40 grados en zonas del Tajo y Guadiana, así como los 34-36 grados en el resto de la mitad sur peninsular interior, zonas de la meseta Norte y en las Canarias.

A partir del miércoles, la situación dará un pequeño giro, y se prevé un paulatino aumento de la inestabilidad con chubascos dispersos, acompañado de algunas tormentas, en puntos del interior peninsular, litoral andaluz, Estrecho y Melilla y en zonas montañosas y aledañas de las mitades norte y este.

Ante esta situación, solo Castilla-La Mancha continuará esa jornada con el aviso naranja por calor de 40 grados en puntos del valle del Tajo, mientras que en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja el descenso térmico rebajará el aviso a nivel amarillo.

Durante el miércoles, las temperaturas subirán en el norte peninsular, bajarán en el suroeste y Galicia y seguirán con pocos cambios en el resto, aunque persistirán las máximas altas para la época del año en Canarias y zonas del centro, superándose los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y cursos del Duero y Ebro.

Para el jueves y viernes, en el interior peninsular, litorales sudeste y Melilla se espera nubosidad de evolución en zonas montañosas de las mitades norte con chubascos, más abundantes en el nordeste y acompañados de tormenta en el sistema Ibérico y Pirineos.

Desde la Aemet han alertado de que el fuerte incremento de las temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta, y con ello la probabilidad de quemaduras en la piel, y el riesgo de incendios forestales.

Este lunes el riesgo de fuego es "extremo o muy alto" en Extremadura, casi toda Andalucía y en puntos aislados de la Comunidad de Madrid, de ambas Castillas, Aragón y a orilla del Mediterráneo. 

Alerta roja por peligro de incendios forestales en varias zonas de Aragón

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy lunes, 6 de julio, nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera y Somontano Occidental y naranja en diferentes zonas de la comunidad.

En las zonas con alerta roja son posibles incendios de copas con lanzamiento de focos secundarios. En las zonas con alerta naranja podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas, mientras que en el resto serían, en general, de superficie de media o baja intensidad.

Los principales factores de propagación serían la convección y, en el entorno del valle del Ebro, también el viento, pudiendo propagar rápidamente por el cereal, por lo que se aconseja extremar la precaución en las labores de recolección del mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión