Hoy, mucho calor en amplias zonas de España y nubosidad en el norte

El termómetro tenderá a subir de manera generalizada, con máximas que superarán los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana, y los 35 grados en casi todo el interior de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y del Duero, valles del sur de Galicia y puntos de Canarias.

Imagen de archivo de un amanecer.
Imagen de archivo de un amanecer.
Pixabay

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas elevadas en zonas de Ourense, Meseta norte, valle del Ebro, cuadrante suroeste peninsular y sur de Gran Canaria; viento fuerte en el archipiélago canario, Galicia y Estrecho; y nubosidad en aumento en el extremo norte. El termómetro tenderá a subir de manera generalizada, con máximas que superarán los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana, y los 35 grados en casi todo el interior de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y del Duero, valles del sur de Galicia y puntos de Canarias. Las mínimas no bajarán de los 20 grados en el litoral mediterráneo, golfo de Cádiz y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Estará nuboso o con intervalos de nubes principalmente en el extremo noroeste de Galicia y norte de las islas Canarias de mayor relieve. Al final del día, el cielo se tenderá a cubrir también en el Cantábrico, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, y se formarán nubes de evolución en las montañas del norte y este peninsular, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado.

El viento soplará con intervalos fuertes de levante en el Estrecho; del noreste en Canarias; del norte en el extremo oeste de Galicia y noreste de Cataluña y Menorca; del noroeste en el valle del Ebro; y del noreste en la Meseta norte. Será flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

-GALICIA: nuboso en el tercio norte, con tendencia a poco nuboso durante las horas centrales del día, nuboso en los litorales al final del día, en que no se descarta alguna llovizna débil en el extremo norte, y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Brumas matinales en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el interior, y máximas en ascenso en la mitad sur, en descenso en el litoral norte y con pocos cambios en el resto. Viento del norte y noreste, flojo en el interior y en A Mariña y más intenso en el litoral atlántico al sur de Fisterra.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso al principio del día en el litoral y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, aunque aumentará por la tarde la nubosidad de evolución en la Cordillera, donde no se descarta algún chubasco disperso, y la nubosidad baja en todo el Principado, con posibilidad de alguna lluvia débil al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso, sobre todo en las zonas montañosas de la mitad oriental y de manera notable en Picos de Europa, y máximas en descenso en el extremo occidental y sin cambios en el resto. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar flojo de componente norte.

- CANTABRIA: intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en la Cordillera a partir de mediodía, aumento por la tarde a nuboso en toda la comunidad, sin descartar brumas matinales y lluvia débil por la tarde en la zona de Liébana. Temperaturas mínimas en acusado aumento y máximas con pocos cambios, excepto en Campoo-Los Valles, donde subirán. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a soplar por la tarde de componente norte.

- PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y aumento al final de la tarde a nuboso, sin descartar brumas matinales en el interior. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a soplar partir de mediodía de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado e intervalos de nubes altas y con algunas nubes de evolución por la tarde, sin descartar algunos chubascos débiles dispersos en zonas montañosas del noroeste. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas, que podrá ser notable en algunas zonas. Vientos del noreste, más intensos en el noreste y a últimas horas en la Meseta central.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas y aumento a nuboso a últimas horas de la tarde en el norte, donde no se descartan brumas matinales. Temperaturas en acusado aumento. Viento del norte y noroeste flojo, con intervalos más intensos en el sureste durante la segunda mitad del día.

- LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas, que podrá ser notable en algunas zonas. Vientos del norte en la sierra y del noroeste en el valle, más intensos a últimas horas.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna por la tarde en el Pirineo, sin descartar precipitaciones en la divisoria del Pirineo. Temperaturas en ascenso. Viento del noroeste flojo a moderado en el valle del Ebro y flojo de dirección variable en el resto.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el Pirineo, sin descartar precipitaciones al final del día en el valle de Arán. Temperaturas máximas en ascenso generalizado y mínimas en ascenso en la mitad occidental y con pocos cambios en la oriental. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a soplar de componente sur flojo con intervalos de moderado en la mitad sur y en el litoral .

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente norte.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas y nubes de evolución por la tarde en la sierra. Temperaturas en aumento. Viento flojo de dirección variable o con predominio del nordeste al principio y al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en las serranías de Cuenca y Guadalajara, Montes de Toledo y sur de Albacete y Ciudad Real. En Albacete y el sureste de Cuenca, temperaturas con cambios ligeros o predominio de los descensos en las mínimas, y en el resto, en aumento, más acusado en las máximas. Vientos flojos de dirección variable, con predominio del sureste en el sur de Cuenca y en Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos de las máximas en el tercio norte. Viento variable, con predominio de las componentes este y sur, flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

- BALEARES: cielo despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento del noroeste en Menorca y flojo de dirección variable en el resto, con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, salvo brumas y nubes bajas matinales en el área del Estrecho. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente este en la vertiente mediterránea, flojos de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar de componente sur y con más intensidad, y de levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

- CANARIAS: nuboso a cubierto en el norte de Lanzarote, oeste de Fuerteventura y franjas litorales del norte de las islas de mayor relieve, poco nuboso o despejado en el resto de zonas, donde alternarán las nubes medias, y ligera calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con ascensos, que pueden ser notables en el interior de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte durante la primera mitad del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión