La estatua de fray Junípero Serra de Palma aparece con pintadas de "racista"

La estatua ha aparecido este lunes con pintadas de "racista" después de que la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+, Sonia Vivas, de Unidas Podemos, abogara por retirar "pacíficamente" la estatua del monje franciscano de la ciudad.

La estatua de Juníper Serra, situada en la plaza Sant Francesc de Palma, ha aparecido este lunes con pintadas de "racista" después de que la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+, Sonia Vi...
Aparece una pintada con la palabra racista en la estatua de Fray Junípero
Aparece una pintada con la palabra racista en la estatua de Fray Junípero
ATIENZA

La estatua de Juníper Serra, situada en la plaza Sant Francesc de Palma, ha aparecido este lunes con pintadas de "racista" después de que la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi+, Sonia Vivas, de Unidas Podemos, abogara por retirar "pacíficamente" la estatua del monje franciscano de la ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, la regidora aseguró también que los habitantes de San Francisco habían tomado la palabra al tirar la estatua de Fray Junípero Serra. "Cuentan una historia política de élites y oligarquías", dijo.

Fue el sábado por la tarde cuando activistas derribaron la estatua de Fray Junípero Serra, en San Francisco, por ser considerado "asesino de indígenas". The Hispanic Council condenó el hecho y aseguró que "lejos de ser un genocida o un racista, representó todo lo contrario".

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Palma ha condenado la pintada vandálica con la que la escultura del franciscano ha amanecido este lunes, un rechazo al que Vivas, en declaraciones a Europa Press, se ha sumado: "Una pintada no soluciona nada, lo único que genera es repulsa".

Vivas ha subrayado que los actos vandálicos "no son la vía". "Se debería poner sobre la mesa a través de asociaciones las necesidades que existen de resignificar la ciudad y no tener estatuas de algo como la colonización de América", ha afirmado.

De hecho, la regidora de Cort ha admitido que la colonización "es algo cercano que sigue impactando en la sociedad". Por este motivo, ha apostado por que "la gente joven sepa cuál es la historia real", que para Vivas no es la "que está narrada desde el punto de vista de las élites y la oligarquías".

Hila, "cómplice de la bajeza de Podemos"

Ante esto, Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma ha condenado las pintadas y ha lamentado la actitud de Vivas por "alentar a este ataque". Además, Cs ha criticado al alcalde de Palma, el socialista José Hila, por ser "cómplice de la bajeza institucional a la que Podemos somete a Cort".

Del mismo modos, los grupos políticos parlamentarios, durante la rueda de prensa de repaso sobre la actualidad política, han rechazado este acto vandálico. Así, el portavoz de MÉS per Mallorca en la Cámara balear, Miquel Ensenyat, ha asegurado que la Historia "no se puede juzgar desde otro momento histórico".

Por su parte, el grupo parlamentario Ciudadanos, a través de su portavoz, Marc Pérez-Ribas, ha anunciado que han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para defender "el legado español" en América y, de este modo, los ciudadanos tengan "conocimiento de los grandes ilustres".

Vox, en cambio, se ha dirigido a la regidora Sonia Vivas y la ha responsabilizado del ataque vandálico a la estatua. "Uno ya no sabe si las manifestaciones de Sonia Vivas, que debería dejar de ser concejal, son por analfabetismo sectario sin precedentes o si es para destrozar el legado de Baleares en el mundo", ha dicho el portavoz del partido, Jorge Campos.

Cabe recordar que Vox ha registrado este lunes una propuesta de declaración institucional en el Parlament balear en reconocimiento de fray Junípero Serra.

Para concluir, el Ayuntamiento de Palma ha asegurado que operarios de Emaya limpiarán las pintadas "cuanto antes" para que la estatua vuelva a su estado original.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión