Foro Asturias expulsa a Álvarez Cascos y le denuncia por apropiación indebida y administración desleal

La formación le acusa de cobrar un sueldo excesivo cuando dirigió el partido, así como de cargar gastos "irregulares" como videojuegos y zapatos para sus hijos.

Álvarez Cascos ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional como testigo por el caso Gürtel.
Álvarez Cascos en una imagen de archivo
Efe

Foro Asturias ha expulsado a su fundador, Francisco Álvarez-Cascos. Lo hace, además, tras interponer una querella contra el que fuera presidente del Principado, vicepresidente del Gobierno y también ministro de Fomento por sendos presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

La decisión de Foro de retirar su condición de afiliado a Cascos y llevarle a los tribunales se tomó después de que la comisión directiva del partido que ahora preside Carmen Moriyón decidiera, a finales de mayo, iniciar acciones judiciales contra su fundador. La querella ya ha sido presentada y el expediente de expulsión resuelto.

En esa querella, los dirigentes de Foro aprecian la existencia un presunto delito de apropiación indebida y malversación de fondos públicos en la conducta del expolítico conservador. Para ello se basan en una auditoría encargada por la dirección, en la que se aprecian "graves irregularidades" en las cuentas de la formación. Ese informe, como públicó El Comercio el pasado 28 de mayo, atribuye a Álvarez- Cascos el cobro de un millón en sueldos y otros 230.000 euros en gastos durante ocho años.

Asimismo, se aportan una serie de facturas y documentos (sobre adquisición de videojuegos, zapatos para sus hijos, licencias de pesca, entre otras operaciones), con las que desde la formación que preside Moriyón se argumokenta la existencia de las presuntas irregularidades contables denunciadas.

Luchas internas

En todo caso, la expulsión de Cascos del partido y la querella contra él se encuadran en la división interna entre 'oficialistas' y 'casquistas', que ya se ha cobrado hace unas semanas su primera pieza con la expulsión del partido del diputado regional Pedro Leal. Ahora está pendiente de ver la situación en la que queda el grupo parlamentario, formado por Adrián Pumares, secretario general y adscrito al sector que encabeza Moriyón, y Pedro Leal, firme apoyo de Álvarez-Cascos. Foro busca la fórmula legal que impida al diputado expulsado seguir representando al partido en la Junta.

Además, la dirección de Foro está distanciada del diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, también próximo a Cascos. En este sentido, el partido le recriminó en mayo, a través de una carta, su voto en contra del estado de alarma, postura «alejada» de la línea actual del partido, por lo que le pidieron modificar su actitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión